El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha reclamado hoy una Europa “fuerte” y con presupuesto “suficiente” para atender los retos de futuro de nuestra región como son la construcción de infraestructuras o el mantenimiento de las ayudas a nuestros agricultores.
Martínez Guijarro, que ha presidido el acto institucional organizado con motivo del Día de Europa, y que este año se ha trasladado al IES ‘Alfonso X El Sabio’ de Toledo, ha mostrado la preocupación del Gobierno regional por la negociación sobre el próximo marco financiero plurianual de la Unión Europea 2021-2027, que plantea recortes en las dos políticas principales desde el punto de vista presupuestario de la UE como son la agraria, con una reducción del 5 por ciento en la PAC; y de un 7 por ciento en los fondos de cohesión.
“Necesitamos esos fondos para seguir trabajando en materia de desarrollo ya que nuestra Comunidad Autónoma tienen un problema serio de despoblamiento y es necesario el respaldo de la Unión Europea para implementar decisiones y políticas que frenen ese proceso”, ha dicho, además de defender el sector agrario por ser “uno de los pilares de la economía regional junto a la industria agroalimentaria”.
La Junta convocará tres nuevas becas de formación
Durante su intervención, Martínez Guijarro ha defendido la creación de la Unión Europea como un proyecto “de éxito” y ha avanzado que la Dirección General de Relaciones Instituciones y Asuntos Europeos, dependiente de la Vicepresidencia Primera, volverá a convocar este mes de mayo tres nuevas becas para la formación de titulados universitarios en asuntos relacionados con la Unión Europea.
Esta formación tendrá lugar en la Oficina de Castilla-La Mancha en Bruselas y en la sede de la Dirección General de Toledo.
Recuerdo para Manuel Marín, ‘padre’ de las Erasmus
Hoy, Día de Europa, el vicepresidente primero ha aprovechado para rendir un sencillo pero emotivo homenaje al ciudadrealeño fallecido recientemente, Manuel Marín, miembro de la Comisión Europea, vicepresidente de la misma y uno de los principales impulsores de las Becas Erasmus.
Un programa, actualmente conocido como Erasmus+, del que cada año se benefician más de 600 castellano-manchegos, permitiéndole estudiar en universidades de otros países de la Unión Europea y mejorar así el aprendizaje de idiomas. De hecho, Adan García, Lucía Calderón y Víctor González, alumnos de este centro, han relatado su experiencia de movilidad Europea interviniendo en inglés, italiano y francés.
Además, provechando este acto, el vicepresidente ha hecho entrega junto al director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, del premio al IES ‘Los Almos’ de Albacete, el mejor centro clasificado de Castilla-La Mancha en el concurso Euroescola con su vídeo RAP-TO de Europa.
En este sentido, la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha subrayado las oportunidades de formación que ofrece la Unión Europea ha puesto como ejemplo la creación del Cuerpo Europeo de Solidaridad, que ofrece oportunidades a los jóvenes para colaborar en proyectos que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.
El acto, que ha estado amenizado por el cuarteto de clarinetes de la Banda Sinfónica de Toledo, ha contado también con la asistencia del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero; el subdirector general de Cooperación Interior y Exterior del INJUVE, Ignacio Sola; y la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, entre otras autoridades, además de numerosos alumnos del centro.