Las familias castellano-manchegas podrán presentar entre el 1 y el 28 de febrero las solicitudes para obtener una plaza en un centro docente público o concertado de Castilla-La Mancha, el próximo curso 2018-2019, en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en un proceso de admisión del alumnado en el que hay disponibles 117.127 plazas para estas enseñanzas.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha presentado este lunes los principales datos de este proceso de admisión que ahora se inicia y ha animado “a las familias, cuyos hijos e hijas vayan a incorporarse por primera vez a un colegio, especialmente al nivel de 3 años, o que inicien la etapa de ESO o Bachillerato, a que participen en el proceso de admisión durante el plazo ordinario, para que concurran en igualdad de oportunidades que el resto de los solicitantes a las plazas ofertadas en los centros”.
Felpeto ha recordado que el proceso de admisión se regulará según el Decreto aprobado el pasado año por el Gobierno de Castilla-La Mancha y que “es fruto del sentir mayoritario de la comunidad educativa y también fruto de la participación en los ámbitos donde corresponde: en los consejos escolares de centro, en los consejos escolares de localidad y en el Consejo Escolar Regional”.
En este sentido, ha indicado que “respeta la libertad de elección de centro, tiene en cuenta la conciliación de la vida laboral y familiar y, al mismo tiempo, sobre todo, prima la proximidad del domicilio familiar al centro educativo. Y así quedó demostrado el pasado curso, el primero en el que se aplicó, pues el 93,9 de los escolares, obtuvieron plaza en el centro que solicitaron en primera opción”.
El número de plazas escolares ofertadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha será de 117.127, de las que 31.127 serán del segundo ciclo de Infantil (3 años); 36.402 de Primaria; 27.220 de ESO; y 22.378 de Bachillerato.
Felpeto ha detallado que en el proceso de admisión deberán participar los alumnos y alumnas que no hayan estado escolarizados en el presente curso en ningún centro educativo público o privado concertado de la región; los que soliciten plaza en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, aquellos que cumplan tres años antes del 31 de diciembre de 2018; quienes soliciten plaza para el primer curso de Educación Primaria y que no vayan a continuar escolarizados en el mismo centro en el que cursaron el tercer año de Educación Infantil; aquellos que soliciten plaza para el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, salvo que vayan a continuar escolarizados en el mismo centro en el que cursaron 6º de Primaria; quienes habiendo cursado 4º de la ESO, desean cursar cualquier modalidad de Bachillerato y quienes soliciten un puesto escolar por traslado desde otro centro.
Las solicitudes podrán presentarse preferentemente de forma electrónica, mediante el envío telemático del formulario que estará disponible en la plataforma educativa Papás 2.0 (https://papas.educa.jccm.es). La información de todo el proceso está ya disponible en el portal de educación http://www.educa.jccm.es/es, donde el día 1 se incorporará en los próximos días una guía para facilitar la tramitación a las familias y al alumnado.
El responsable de Educación ha insistido en que deberá presentarse una única solicitud por cada alumno o alumna y, en el caso de localidades con varios centros, se harán constar en la misma los centros de su elección en orden de preferencia, hasta seis, pues “esta posibilidad de elegir hasta seis centros garantiza la libertad de elección de los padres y las madres, pues según su preferencia podrán obtener plaza en aquél de los centros solicitados en el que el alumno o alumna cuente con mayor puntuación de baremo, y en función de las vacantes del centro”.
Ángel Felpeto ha recordado que el proceso de admisión es siempre un proceso complejo, que curso a curso se intenta ir mejorando para hacerlo más sencillo a las familias y contribuir a una mejor organización de los centros, y en el que están implicadas, de una forma u otra, cerca de 1.800 personas.
A este respecto, ha señalado que “hoy y antes de iniciarse este periodo, quiero agradecerles como consejero su trabajo y esfuerzo, porque sé bien que no es fácil; son muchas solicitudes, muchos datos, muchas circunstancias que hay que atender y resolver. Mi agradecimiento a quienes en los centros se ocuparán de este tema, a los trabajadores de las direcciones provinciales y de la Consejería encargados de la admisión, y a los integrantes de las Comisiones de Escolarización provinciales, locales y de necesidades educativas especiales”.
Baremo de puntuación
El baremo con el que se puntuarán las solicitudes, en el caso de que haya un número superior al de plazas ofertadas en el centro solicitado, impulsa la conciliación de la vida familiar, laboral y social, pues prima la existencia de hermanos matriculados en el centro y la proximidad del domicilio familiar o de trabajo.
La condición de acogimiento familiar, de familia numerosa, la concurrencia de discapacidad del alumno o sus padres o hermanos, las rentas anuales de la unidad familiar, son también cuestiones que se tienen en cuenta en la baremación.
En algunas de las localidades de la región, con más de un centro educativo, están delimitadas las áreas de influencia para la solicitud de plaza en el segundo ciclo de Educación Infantil y las enseñanzas obligatorias, de acuerdo con la capacidad autorizada de cada centro, puestos escolares vacantes y población escolar de su entorno, de forma que cualquier domicilio quede comprendido en un área de influencia con una oferta suficiente de centros que facilite la elección por parte de las familias.
Las Comisiones Provinciales de Garantías de Admisión y los Consejos Escolares supervisarán todo el proceso y velarán por que se respeten los derechos de todos los solicitantes.
Para dar todas las garantías, tanto a los padres y las madres como al alumnado, se harán públicos los resultados en cada una de las fases del proceso de admisión, para que las familias que no estén de acuerdo en algún aspecto puedan recurrir.
Fechas de las fases del proceso
Según la convocatoria, el 17 de abril los centros públicos y concertados publicarán, en sus tablones de anuncios, la relación de solicitantes de su centro en primera o siguientes opciones y la baremación realizada a dichas solicitudes.
Estos listados serán también publicados en el tablón de anuncios electrónico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es), en los tablones de anuncios de las Oficinas Municipales de Escolarización, donde se hayan constituido, y en el Portal de Educación (www.educa.jccm.es) para su consulta individualizada por las personas participantes interesadas en el proceso de admisión.
Los listados con la baremación provisional podrán ser objeto de reclamación, ante las personas titulares de la dirección de los centros públicos y concertados, desde el mismo día de su publicación, hasta el día 27 de abril.
La comunicación de decisiones sobre la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales será notificada a las personas titulares de la dirección de los centros públicos, a los titulares de los centros privados concertados y a las familias, así como a las correspondientes Comisiones de Garantías de Admisión, entre el 11 y el 14 de mayo.
Al objeto de resolver situaciones de empate entre solicitantes, se realizará un sorteo público en la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, el 5 de mayo, en el que se determinará el número de solicitud a partir de la cual, de manera correlativa y de forma ascendente, se dirimirá dicho empate.
El día 14 de mayo, se hará pública la baremación definitiva realizada a las solicitudes en primera o siguientes opciones y la asignación provisional de alumnado a los puestos escolares vacantes de sus propios centros. Estos listados serán también publicados en el tablón de anuncios electrónico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es) y en el Portal de Educación (www.educa.jccm.es) para su consulta individualizada por los participantes interesados del proceso de admisión.
La asignación provisional podrá ser objeto de reclamación, ante las personas titulares de la dirección de los centros públicos o los titulares de los centros privados concertados, desde el mismo día de su publicación hasta el día 21 de mayo.
Finalmente, para el 5 de junio se ha previsto la publicación de la asignación definitiva del alumnado a los puestos escolares.