La Consejería de Educación ha puesto en marcha un proyecto con el que detectar a los alumnos con altas capacidades, para poder darles una atención acorde a sus necesidades en un entorno inclusivo y normalizado, ya que se calcula que alrededor del 95% de estos niños están sin identificar.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha explicado el proyecto piloto puesto en marcha con la denominación ‘Mejora de la respuesta educativa del alumnado con altas capacidades’, en una rueda de prensa ofrecida este viernes en Toledo, junto con la experta en la materia y psicopedagoga Marta Tourón.
Pastor ha explicado que el proyecto piloto, con carácter trianual y basado en el modelo teórico de identificación ‘Talent search’, se realiza en 82 centros educativos de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, una muestra heterogénea de colegios e institutos, de una o varias líneas, y tanto de zonas rurales como urbanas.
Los cursos objeto de la muestra han sido 2º y 5º de Educación Primaria y 2º de la Educación Secundaria Obligatoria.
El consejero ha explicado que la primera fase del proyecto tuvo lugar en el curso 2022-2023 y se centró, principalmente, en organizarlo y ponerlo en marcha, para lo cual se seleccionaron los 82 centros participantes, se constituyó el equipo de profesionales encargado de desarrollarlo y se seleccionó una muestra de 3.814 alumnos, al tiempo que recibieron formación específica en esta materia 488 docentes.
La segunda fase del proyecto se desarrolla en la actualidad con actuaciones centradas en la detección e identificación de los alumnos con altas capacidades y en dar al mismo tiempo un planteamiento de respuesta educativa.
De los 3.814 niños determinados en la muestra inicial, quedaron seleccionados 1.601, a los que se les sometió a un segundo proceso de identificación en el que quedaron 657 alumnos .
En la actualidad, a estos 657 alumnos se les está realizando un proceso de evaluación psicopedagógico más completo, con objeto de identificarles definitivamente como alumnado de altas capacidades o talentosos y poder así ajustarles la adecuada respuesta educativa.
En este curso también está previsto continuar con la formación del profesorado y llegar a otros 600 docentes.
La tercera y última fase del proyecto tendrá lugar el próximo curso escolar 2024-2025 y se centrará tanto en seguir dando una respuesta educativa a los alumnos determinados con altas capacidades como en valorar los resultados conjuntos, y además, se continuará con la formación del profesorado.
Al inicio de este curso, se publicará una guía de mejora de la respuesta a estos alumnos con altas capacidades.
El consejero ha indicado que las pruebas realizadas para identificar a los niños con altas capacidades han puesto el acento en el razonamiento, los factores verbales, en aspectos numéricos y espaciales, así como en escalas en las que se acopiaba información vinculante y muy necesaria sobre la motivación, la creatividad y el aprendizaje.
"Queremos pasar de una identificación que actualmente y de media nacional está rondando un 0,4 % de las altas capacidades", ha asegurado Pastor, quien ha añadido que con este proceso que abarca tres años se podrá estar en condiciones de detectar y sobre todo dar respuesta ajustada al cien por ciento del alumnado que tenga altas capacidades.