En la mediación celebrada en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) este lunes a instancias de CCOO, UGT y CSIF, se ha alcanzado un acuerdo sobre las materias objeto del conflicto de huelga del colectivo de la Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) por lo que se desconvocan las tres jornadas de huelga que iban a tener lugar mañana, 28 de septiembre, y los días 2 y 5 de octubre.
En Castilla-La Mancha la huelga afectaba a los 112 bomberos forestales repartidos en las bases de Prado de los Esquiladores (Cuenca) y La Iglesuela (Toledo).
Entre los puntos más relevantes del preacuerdo se encuentra una reivindicación histórica de los trabajadores y trabajadoras de la BRIF-TRAGSA, vinculados a la encomienda del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), reconociéndose la categoría de Bombero Forestal de Prevención de y Extinción de Incendios Forestales BRIF.
Asimismo, se incrementan las tablas salariales vigentes en torno al 11%, desarrollándose los complementos de disponibilidad fuera de campaña de extinción, así como el complemento de operatividad durante y fuera de la campaña de extinción de incendios forestales; y se concreta y mejora el cobro del plus de conducción, ampliándose el colectivo con derecho a su percepción.
Se instaura, como novedad, un plus de pernocta fuera de la base de 15 euros por cada noche que haya que pernoctar fuera de la base de origen.
En cualquier caso todo lo anterior queda supeditado a un acuerdo global sobre el anexo VII del Convenio de TRAGSA, habiendo puesto una fecha orientativa para concluir los trabajos aún pendientes.
Los sindicatos no se olvidan tampoco de la concreción y desarrollo, ya tratado, sobre la segunda actividad que sin lugar a dudas supondrá dar continuidad a los compañeros y compañeras que por razón de edad no superen las pruebas físicas o no sean aptos en los reconocimientos médicos.