Durante el mes de marzo se pondrá en marcha una campaña de deporte de integración e inclusivo en los centros educativos de la región que permitirá a cerca 2.000 escolares vivenciar las dificultades con las que se enfrentan las personas con diversidad funcional a la hora de practicar deporte.
‘En el deporte jugamos todos’ surge de la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la Obra Social de la Caixa y la Federación de Deportes para Personas con Diversidad Funcional y en ella podrán participar aquellos centros que tengan alumnado con diversidad funcional dentro de los grupos de 5º y 6º de Primaria.
Se ha previsto la celebración de dos jornadas en cada centro, con un primer día de formación para el profesorado y alumnado, y un segundo día con una jornada práctica donde los escolares probarán deportes adaptados como pádel y deportes de raqueta adaptados, atletismo para personas con discapacidad visual o baloncesto en silla de ruedas.
Al finalizar se realizará una evaluación del programa, para valorar cómo se han sentido tanto los escolares con discapacidad como los que no la tienen y el profesorado.
El objetivo de esta campaña es facilitar el trabajo de los educadores a través de una propuesta de juegos adaptados a las discapacidades más frecuentes y aprender actitudes positivas.
Para el director general este proyecto facilitará la comprensión de la diversidad entre los más jóvenes, con actividades como las maniobras en silla de ruedas o caminar sin poder ver con el apoyo de un bastón, “experiencias que vividas de manera lúdica nunca se olvidan y crean aprendizajes significativos”, y ha destacado que para el Gobierno regional campañas e iniciativas como esta son una prioridad, pues “se trata de fomentar actitudes positivas hacia la diversidad evitando aquellas actitudes no integradoras”.