El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha aplaudido este viernes, durante la clausura de la Asamblea General Ordinaria de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, los pasos que ha dado la organización en aportar paridad en sus órganos de dirección, aprobando hoy el nuevo Consejo Rector, con un 40 por ciento de mujeres, en cumplimiento de lo marcado en el Estatuto de las Mujeres Rurales.
En concreto, el Consejo Rector resultante está compuesto por nueve hombres y seis mujeres rectoras y su Comisión de Intervención, por tres hombres y dos mujeres interventoras.
Un paso más en la visibilización de las mujeres del medio rural, gracias al Estatuto de las Mujeres Rurales impulsado por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha y aprobado en las Cortes regionales el año pasado, compromiso del propio presidente, Emiliano García-Page, y que está permitiendo que se vean representadas en los órganos de dirección de las entidades de la región, ha indicado el consejero.
“Hoy es un día importante para la mejor visibilidad de la mujer en el medio rural en el campo, con el cambio dentro del consejo rector de esta organización”, ha dicho resaltando que esta es la “primera organización” que ha adaptado su estructura al Estatuto que, con rango de Ley, ha sido pionero a nivel nacional y que permite que se visibilice “mucho mejor” la presencia de la mujer en el medio rural y el sector agroalimentario, desde las que están en las cooperativas como socias, trabajando en el campo y las agricultoras y ganaderas. “Ellas van a estar allí donde se toman las decisiones”, ha afirmado.
Además, el consejero ha trasladado el compromiso del Gobierno regional con las cooperativas, y ha tendido su mano para seguir trabajando juntos en aspectos tan importantes como impulsar una mayor integración comercial “porque hay que ser grande para competir mejor”.
Martínez Arroyo ha participado además, en la entrega de las Insignias de Oro de la organización que han recaído en la Cooperativa ‘Nuestra Señora del Carmen’ de Miguel Esteban (Toledo) y, a título póstumo, a Pascasio Moreno Martínez y Antonio Martín Buitrago, gerentes de las cooperativas ‘La Humildad’ de El Toboso de Toledo y ‘San José’ de Herencia (Ciudad Real), respectivamente.
Durante la asamblea se ha procedido a la aprobación de las Cuentas 2019 y el Plan de Actuación 2020. También ha tenido lugar la renovación de su Consejo Rector, siendo reelegidos en candidatura única colectiva Ángel Villafranca como presidente de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha; Julio Bacete como vicepresidente y Margarita Plaza Romero como secretaria.
Cerca de un 40% de contribución en el valor de las exportaciones en mayo
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, además, ha puesto en valor los datos de la contribución del sector agroalimentario a la facturación total de la región del mes de mayo.
En concreto casi un 40 por ciento del total del valor de las exportaciones de la región proceden el sector agroalimentario, ha indicado, lo que pone de manifiesto “la importancia de la macroeconomía para sustentar la microeconomía de 160.000 familias y de la realidad de nuestro medio rural”.