El 14 de febrero comienza el proceso de admisión para el alumnado
La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha oferta un total de 119.827 plazas para el curso 2024-2025 en las etapas de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha informado sobre el proceso de admisión para el curso próximo, que se ha publicado esta semana en el Diario Oficial de la región y que marca las fechas del 14 de febrero al 4 de marzo para presentar solicitudes en las etapas citadas.
El total de vacantes para el curso 2024-2025 asciende a 119.827, de las cuales 31.392 son para el segundo ciclo de Infantil, 37.476 para Primaria, 28.161 para Secundaria y 22.788 para Bachillerato.
El próximo curso se completa la baja de ratios comprometida por el presidente regional, Emiliano García-Page, cuando llegó al gobierno en 2015 ya que los 22 alumnos, como máximo, en cada aula de Infantil se extenderá a los tres niveles (3, 4 y 5 años) y el máximo de 32 alumnos en Bachillerato será en los dos cursos, primero y segundo.
Pastor ha señalado que esta bajada de alumnado en clase respecto a lo que había en 2015 equivale a 1.141 unidades más de escolarización.
Una novedad del próximo curso es bajar a 19 horas lectivas las que tendrá el profesorado de Secundaria a partir de septiembre, que se engloba en el acuerdo firmado por la Consejería y los sindicatos Anpe y UGT hace un año.
Un proceso de admisión complejo y garantista
El consejero de Educación ha explicado que el proceso de admisión de alumnado es "complejo" y mantiene las modificaciones introducidas en 2017 para hacerlo "más garantista" y primar la proximidad al centro educativo pero respetando la libre elección de centro y la conciliación familiar y laboral.
De hecho, el año pasado el 95,43% del alumnado consiguió plaza en el centro que eligió como primera opción y hasta un 98,72 % lo lograron en centros designados como primera y segunda opción.
Las fechas a tener en cuenta para las familias de nuevo acceso y para las que quieran cambiar de centro educativo son:
- 14 de febrero al 4 de marzo, presentación de solicitudes
- 18 de abril, publicación del baremo provisional
- 28 de mayo, publicación del baremo definitivo
- 18 de junio, inicio del plazo de admisión extraordinario
- 3 al 9 de julio, matriculación en todas las etapas
El consejero ha animado a las familias a participar en el proceso ordinario para conseguir plaza ya que en el plazo extraordinario solamente se ofertan las vacantes no cubiertas en el proceso ordinario.
El 95% de los niños de 3 años cursan Educación Infantil
Respecto a la etapa de Infantil, el consejero ha explicado que aunque se trata de una etapa no obligatoria (como lo es Primaria) está "muy consolidada" la matriculación en Educación Infantil y los datos indican que alrededor del 95% de los niños nacidos dos años antes solicitan plaza en el primer curso (3 años).
Con todo, ha destacado que el número de plazas que se ofertan en Castilla-La Mancha para 3 años es "muy superior" al número de nacimientos.
Tres nuevos centros el próximo curso
El próximo curso habrá tres nuevos centros educativos en Castilla-La Mancha: el centro rural agrupado de Arcas (Cuenca) que pasará a ser colegio de Infantil y Primaria y los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria de Olías del Rey y Yeles, en la provincia de Toledo, que también van a impartir Bachillerato.
En el caso de los IES de Yeles y Olías del Rey, se cursarán los bachilleratos de Ciencias Sociales y Humanidades y el Científico Tecnológico, ha precisado el consejero.