La federación de Sanidad y Sectores sociosanitarios de CCOO en la región ha instado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) a reforzar con urgencia, llegando hasta el doble actual, las plantillas de auxiliares administrativos de Atención Primaria, ya que ha alertado de que están "sobrecargados de trabajo".
La secretaria general de CCOO-FSS en Castilla-La Mancha, Chelo Cuadra, ha señalado en un comunicado que "la saturación de las líneas telefónicas, vía prioritaria para citas y consultas a causa de la COVID-19, exige al menos una persona más de esta categoría laboral en cada centro de salud y turno de trabajo para poder atender como se debe a todas las llamadas".
Por ello, ha instado al Sescam a que "de forma urgente" aumente la plantilla de auxiliares administrativos y, a la vez, invierta en la mejora de los equipos tecnológicos, todo ello con un triple objetivo que, según Cuadra, pasa por "mejorar la atención asistencial, disminuir la sobrecarga de trabajo y evitar riesgos de episodios violentos".
Según los datos aportados por CCOO, en la última plantilla orgánica publicada por el Sescam, en Castilla-La Mancha había a fecha de 30 de junio de 2019 casi 589 auxiliares administrativos en los equipos de Atención Primaria, repartidos por los centros de salud de la región.
"La mayoría de centros de salud solo cuenta con un profesional de esta categoría, por lo que desde CCOO proponemos la contratación de otro más en donde solo haya uno. Y, donde haya más de uno, hay que contratar al menos otro más por turno, dependiendo de las necesidades por carga de trabajo y cantidad de población atendida, ha planteado Cuadra.
El sindicato ha señalado que la pandemia de la COVID-19 ha provocado que los ciudadanos han cambiado en su forma de acceder a las consultas de Atención Primaria, que se ha convertidoen la principal herramienta de detección y rastreo de contagio por coronavirus.
De hecho, ha apuntado que la prevención del contagio ha llevado a las autoridades sanitarias a evitar el acceso directo de los pacientes y ciudadanía en general a las consultas de Atención Primaria, y se ha habilitado la vía telefónica tanto para solicitar cita como para recibir la atención facultativa y de enfermería.
Sin embargo, ha advertido de que este cambio "está suponiendo una gran sobrecarga de trabajo para los primeros profesionales que atienden las llamadas de los pacientes, que es el personal auxiliar administrativo", pues a su trabajo habitual añaden la necesidad de recabar más información a los pacientes para poder realizar las derivaciones adecuadas y atenderlos convenientemente.
"La saturación de las líneas telefónicas dificulta el acceso de los pacientes a la atención sanitaria y supone además un aumento de la presión tanto para quienes llaman como para quienes atienden las llamadas, produciéndose ya situaciones de riesgo ante conductas violentas, tanto por vía telefónica como presencial", ha concluido Cuadra.