El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan José Camacho Parejo, ha informado hoy que el Ejecutivo de Emiliano García Page está ultimando la orden que amplía a 27 las enfermedades objeto del programa de detección precoz neonatal de enfermedades congénitas endocrinas y metabólicas de cribado neonatal, que se publicará en breve en el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma.
El director general, que ha participado en la inauguración de las IV ‘Jornadas de Vacunas Toledo’, ha explicado que “ya está en trámite jurídico para una publicación inminente en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la orden que incluye dos nuevas patologías a este cribado, la inmunodeficiencia combinada grave y la atrofia muscular espinal, que convierte a la región en referente nacional en el programa de cribado neonatal”.
Además, Camacho ha asegurado que “la publicación responde al compromiso del Gobierno regional con la protección preventiva de la población frente a la enfermedad. Además, de la aprobación de una inversión cercana al millón de euros para adquirir los reactivos necesarios para realizar el cribado neonatal incluyendo estas dos nuevas enfermedades”.
Asimismo, el director general de Salud Pública ha recordado que el pasado mes de diciembre se publicó el nuevo calendario vacunal con fecha de entrada en vigor en enero, que incluye las vacunas recomendadas a lo largo de toda la vida, desde la etapa prenatal hasta más allá de 80 años.
Así las principales novedades son la vacunación frente a enfermedades ocasionadas por el virus del papiloma humano (VPH) al cumplir los doce años de edad (ambos sexos, nacidos en el año 2011), frente a enfermedad meningocócica por serogrupo B en lactantes (nacidos en el año 2023), la vacuna frente a gripe para niños y niñas de edades comprendidas entre seis y 59 meses, la de herpes zóster para las personas que cumplen 65 y 80 años de edad y la vacunación frente a enfermedad neumocócica con vacuna conjugada al cumplir 65 años de edad.
En este sentido, el director general de Salud Pública ha manifestado que el Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 30 millones de euros en el año 2023 en vacunas, mientras que a la llegada del Ejecutivo de Emiliano García-Page en 2015 el presupuesto alcanzaba 5,8 millones de euros.
Por otra parte, Juan José Camacho ha resaltado la importancia del comité asesor de vacunas puesto en marcha en Castilla-La Mancha para dar agilidad a la toma de decisiones y acercar las necesidades específicas de la región desde una óptica multiprofesional, compuesto por sanitarios de atención primaria y de atención hospitalaria y de especialistas en salud pública.