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Castilla-La Mancha recupera las consultas presenciales en Atención Primaria

Sin embargo, desde el Sindicato Médico regional piden que las citas previas se limiten a treinta pacientes al día
Castilla-La Mancha recupera las consultas presenciales en Atención Primaria
16/06/2021 - Las Noticias

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal Eizaguirre, ha señalado hoy que la recuperación de la actividad presencial en Atención Primaria y la apertura de agendas se llevará a cabo con criterios de “flexibilidad” y respetando la autonomía de los propios profesionales a la hora de que éstos organicen sus agendas.

Así lo ha manifestado en Guadalajara, durante al acto de toma de posesión de la nueva Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de esta provincia, donde ha acompañado a su nuevo presidente, el doctor Javier Balaguer, y al resto de miembros de la misma.

En palabras de Regina Leal, “la presencialidad es algo que los ciudadanos e incluso muchos profesionales nos venían demandando y ahora, la mejora de la situación pandémica, nos va permitiendo abrir las agendas de consulta presencial”.

Todo ello, ha insistido, desde la flexibilidad y la autonomía de los propios profesionales de Atención Primaria sobre su programación y agenda, en función del número de tarjetas con que cuentan y el tipo de población a la que atienden, que según sus características pueden precisar más o menos presencialidad.

Leal ha destacado que la pandemia ha traído consigo un cambio de modelo de Atención Primaria de manera que se recuperaría la atención presencial aunque manteniendo la atención telefónica, que “se ha demostrado muy útil para el triaje y valoración de los pacientes” y para resolver de manera eficaz y en menor tiempo emisiones de recetas, partes de baja y confirmación o peticiones de analíticas, entre otras gestiones.

“La consulta telefónica ha demostrado beneficios y sería un error prescindir de ella, lo que debemos hacer es combinarla con la cita presencial” para aquellos casos, ha indicado, en que es necesaria una valoración ‘in situ’ de la patología del paciente. Este modelo contribuiría a evitar aglomeraciones en los centros sanitarios manteniendo la calidad de la atención a las y los usuarios.

En este sentido, ha recordado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha está en conversaciones con profesionales, asociaciones de profesionales y con los Colegios Oficiales para explorar de manera conjunta cómo mejorar el nuevo modelo de atención en este nivel asistencial.

Esta presencialidad, para la que ya se han empezado a abrir las agendas de citas, se recuperará en todos los centros de la región, y siempre en función de lo que vaya marcando “la situación pandémica y el propio virus”.

Al respecto, Regina Leal ha apuntado la buena marcha de la situación gracias a la vacuna contra la Covid-19, de la que en Castilla-La Mancha “se han puesto ya casi 1,5 millones de dosis, con más de 500.000 ciudadanas y ciudadanos con pauta completa de vacunación”, y ha expresado su convicción de que en el mes de agosto se habrá alcanzado la inmunidad de rebaño.

Sanitarios piden limitar las consultas

Sin embargo, el personal médico ya se ha levantado con críticas a la gestión del SESCAM en estas medidas. El Sindicato Médico de Castilla La-Mancha han registrado, de hecho, propuestas ante la instrucción emitida por la Dirección de Atención Primaria sobre las consultas en Atención Primaria. En concreto, se refieren a una frase en la que se señala que "no debe haber lista de espera" en este tipo de atención.

"No existe verdadera autogestión en las consultas por parte de los profesionales médicos de Atención Primaria. En principio, las consultas comienzan con un número de huecos presenciales y otro de huecos telemáticos en las agendas de cada profesional", reclaman desde el sindicato. Además, recuerdan que el Call Center también puede recibir citas, "con lo cual las consultas pueden llegar a un número ilimitado". Ante esta situación, recuerdan que la actividad del personal no sólo es asistencia, ya que otra parte de la jornada se debe dedicar a actividades formativas, docentes, reuniones de equipo, investigación, o educación para la salud, además del descanso.

Por eso, la propuesta es que el máximo de pacientes sea de 30 al día, con cita previa, para poder aumentar el tiempo que se dedique en consulta. Además, advierten de que el personal debe tener una carga "limitada" y, si no es suficiente, se debe aumentar el número de profesionales. Por eso, proponen que las citas tengan un mínimo de 10 minutos, en el caso de las presenciales y 5 por teléfono, con independencia de que puedan aumentarse, si es necesario.


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