Castilla-La Mancha destina 195.000 euros para prevenir incendios con pastoreo controlado
El Gobierno de Castilla-La Mancha convocará ayudas por un total de 195.000 euros para fomentar el uso controlado de ganado en áreas estratégicas de la región, como medida para prevenir incendios forestales.
Así lo ha avanzado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez durante la visita que ha lcursado a la base de incendios forestales de Infocam de Las Minas-Villares, en el municipio guadalajareño de Hiendelaencina, y posteriormente al retén de Cogolludo, donde ha explicado que próximamente se van a publicar en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha las bases reguladoras de estas ayudas, que se harán efectivas a lo largo de 2025.
Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) 2023-2027, aprobado por la Comisión Europea, y está dirigida a ganaderos de ovino, caprino, bovino y equino.
La actividad subvencionada consistirá en “el manejo del ganado para reducir la carga de vegetación en las superficies que se ofertarán en la futura convocatoria, mediante la conducción y guía por un pastor; o utilizando instalaciones que eviten su movilidad, como pastores eléctricos o cercas móviles”, ha dicho la consejera, quién ha detallado la subvención se otorgará según las hectáreas pastoreadas.
Además de prevenir incendios, esta iniciativa también busca promover la gestión sostenible de los bosques, incrementar su multifuncionalidad y generar empleo en el medio rural. Gómez destacó que el proyecto refleja el compromiso del Gobierno regional con las acciones preventivas y el apoyo al sector primario en la conservación del medio ambiente.