El Gobierno regional ha ampliado la formación práctica en el 112 al alumnado de todos los ciclos formativos vinculados a emergencias y Protección Civil, en concreto los de segundo curso de Técnico en Emergencias y Protección Civil y Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil.
Desde el año 2015, un total de 679 personas han realizado prácticas en el Servicio de Emergencias 112, lo que supone una media anual de 113 estudiantes de Formación Profesional, ha explicado la Junta en un comunicado.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, han firmado una adenda al acuerdo de coordinación de competencias entre ambos departamentos, que data del 2013.
De esta forma, se pondrá en marcha un protocolo operativo entre las direcciones generales de Protección Ciudadana y Formación Profesional, que amplíe los mecanismos de colaboración previstos para el desarrollo de formación práctica y teórica del título de Técnico en Emergencias Sanitarias, que ya se venía realizando, al alumnado de segundo curso de los ciclos formativos correspondientes a los mencionados títulos.
El proceso formativo estará vinculado a cada año lectivo y dará comienzo a requerimiento del Servicio de Formación Profesional mediante solicitud al Servicio de Emergencias 112.
La formación será impartida por personal técnico del 112 y los contenidos del programa versarán sobre el conocimiento del marco normativo y de la estructura organizativa del servicio, los procedimientos operativos y las funcionalidades del sistema de gestión de urgencias, así como el acercamiento al trabajo de la sala de coordinación del 112.
También se introduce la posibilidad de aumentar su alcance, si así se cree conveniente, a la formación específica dirigida al profesorado de los ciclos formativos correspondientes a dichos títulos.