Es noticia en Región: investigación Fitur 2025
Sostenibilidad

Castilla-La Mancha se suma a la Semana Europea de la Prevención de Residuos

Se desarrollará del 16 al 24 de noviembre con actividades dirigidas a empleados de la Junta y ciudadanos
Castilla-La Mancha se suma a la Semana Europea de la Prevención de Residuos
Foto: JCCM
17/11/2019 - Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, se suma a la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (European Week for Waste Reduction), un proyecto plurianual de ámbito europeo y auspiciado por la Comisión Europea cuyo objetivo es promover la realización de distintas acciones sobre prevención y gestión sostenible de residuos, que en este año 2019 tiene como lema ‘¡Cambia tus hábitos, Reduce tus residuos!’.

Como ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, “se trata de que tanto administraciones, como entidades privadas, podamos contribuir a sensibilizar y concienciar a la sociedad y animar a los ciudadanos a reducir sus residuos, la reutilización de los productos y el reciclaje, con el objeto de conseguir más pronto que tarde un cambio en el comportamiento con respecto a la forma de consumir y de gestionar nuestros residuos”.

También, hacer un esfuerzo por producir y consumir menos, promoviendo un comportamiento responsable en la compra, dando prioridad a los productos diseñados de forma sostenible y con etiqueta ecológica, a la compra al por mayor o fomentando el alquiler o préstamo. Igualmente, prolongar la vida de los productos impulsando su reparación o donaciones y dando una segunda vida a los objetos; y, por último, generar menos residuos, mejorando los hábitos, evitando el despilfarro alimentario, controlando la fecha de caducidad, promoviendo el autocompostaje, etc.

Asimismo, ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, adaptándose a la normativa europea y las exigencias en materia de economía circular, va a aprobar antes de finalizar el año la que será la primera Ley de Economía Circular. En este contexto, ya está trabajando en la implantación de la recogida selectiva de la materia orgánica, en cumplimiento de la Estrategia de Biorresiduos, es decir, los residuos orgánicos biodegradables de origen vegetal y/o animal, susceptibles de degradarse biológicamente generados en el ámbito domiciliario y comercial.

Como ha explicado el consejero, “adoptaremos medidas para la recogida separada y su tratamiento biológico, asegurando la calidad de los materiales obtenidos y garantizando su uso seguro en el suelo”. Por tanto, ha dicho, “es un momento idóneo para recordar la necesidad de concienciar e implicar a los ciudadanos de la región en la recogida selectiva de biorresiduos”.

El reto del día y acciones de la semana

Dentro de la Semana Europea de Prevención de Residuos, que se desarrolla del 16 al 24 de noviembre, la Consejería va a realizar cinco actividades de sensibilización a lo largo de la semana, a través de herramientas de comunicación interna para todos los empleados de la Junta de Comunidades, como externa y en redes sociales en los perfiles oficiales del Gobierno.

Así, cada día aparecerá en los ordenadores de cada trabajador de la Junta de Comunidades un mensaje o reto del día con el objetivo de sensibilizar sobre esta materia. Desde el lunes al viernes, se podrán leer mensajes como: Evita el desperdicio alimentario; elige productos ecológicos y de cercanía; rechaza los productos con sobreembalaje y de usar y tirar; separa todos tus residuos y llévalos a reciclar; o trae tu comida y bebida en un recipiente reutilizable.

Otra de las acciones denominada ‘Cambia tus hábitos, reduce tus residuos’, consistirá en sendas exposiciones en las sedes de la Consejería de Desarrollo Sostenible y de la Viceconsejería de Medio Ambiente, a través de diferentes carteles con acciones para evitar la generación de residuos en la oficina.

La tercera acción, bajo el título ‘Antes de tirarlo piensa si es aprovechable’, consistirá en la recogida de juguetes y libros para que puedan ser utilizados en campañas de Navidad por parte de agentes sociales y cuyo plazo se alargará hasta esas fechas a fin de recoger mayor cantidad de objetos. Y, por último, la actividad titulada ‘Aprendiendo a reducir el desperdicio alimentario: comida sin residuos’, se realizará mediante una charla informativa por parte de la Escuela de Hostelería de Toledo acerca del despilfarro alimentario y cómo combatirlo.


Etiquetas:

Sostenibilidad