El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que en la próxima legislatura se va a poner en marcha una estrategia por el empleo femenino que permitirá mejorar el equilibrio de género en el mercado de trabajo, fomentando la igualdad en el acceso al empleo e impulsando la promoción profesional de mujeres, así como la reducción de la brecha salarial, y que será formalizada en verano.
Así lo ha avanzado durante la inauguración, este lunes en Ciudad Real, del I Encuentro de mujeres empresarias y emprendedoras de Castilla-La Mancha, un foro impulsado por el Gobierno regional al que han asistido cerca de doscientas empresarias y ejecutivas de la región para poner voz a sus experiencias y reflexiones.
Una estrategia, ha explicado el presidente, que nuevamente estará consensuada con empresarios y sindicatos, a quienes ha agradecido su “enorme colaboración y lealtad” durante estos años, en los que han contribuido a la gestión de la ansiedad de una región “que estaba muy mal y que tenía claro qué camino debía seguir”.
Se trata, ha añadido, de una iniciativa “muy simbólica”, ya que desde el comienzo de la legislatura se han hecho “muchas cosas en relación con la gente que lo estaba pasando peor” en términos sectoriales, como los parados de larga duración o en desempleo juvenil. En este sentido, García-Page ha recordado que “hemos pasado de ser la Comunidad Autónoma donde más empleo joven se destruía a ser la que más empleo joven está creando”, que el año pasado “fuimos la segunda región que más redujo el paro de España” y donde más empresas se crearon.
“Hay muchos motivos para celebrar, pero ahora toca acelerar el paso en lo que a igualdad se refiere, porque resulta indispensable para tener un asentamiento y un crecimiento económico razonable y sostenible a futuro que la igualdad llegue a toda esfera económica”, ha reflexionado el presidente.
El acceso de la mujer al mercado laboral, clave en el cambio de España
García-Page ha puesto de relieve la capacidad “iniciadora” de la titular de Empleo del Gobierno regional, Patricia Franco, a quien ha agradecido su esfuerzo por impulsar medidas para el fomento del empleo femenino. Al respecto, el presidente ha indicado también que España “no hubiese llegado a tener el nivel de modernización, avance y cambio” que ha registrado a lo largo de los últimos cuarenta años, si no hubiese sido por la incorporación de la mujer al mercado laboral.
Más de siete millones de mujeres que han accedido al empleo en estas cuatro décadas, bien por cuenta ajena o mediante el emprendimiento, “sin las que no se podría explicar el cambio experimentado en este país”, cuya sociedad es hoy “infinitamente más abierta” precisamente por ese mismo motivo, pues mujer y capacidad de emprender son términos “que juntos explican mejor la realidad de España en los últimos años”, ha señalado García-Page.
Por el contrario, ha criticado los planteamientos “reaccionarios y muy absurdos” que se están haciendo ahora en España “que no muestran un cambio”. De esta manera “van a terminar por prohibir hasta el divorcio”, ha ironizado. Y todo ello, porque “hay gente que se está pasando muchos pueblos en planteamientos absurdos que no explican la España de hoy” y que funcionan a modo de “moviola” para volver a ver jugadas del pasado “que no queremos volver a ver”.