El Consejo de Gobierno aprobará previsiblemente una partida de 5,8 millones de euros para la concesión directa de ayudas a municipios afectados por la despoblación o con altas tasas de desempleo. Este montante servirá para la contratación de personas desempleadas para la ejecución de proyectos de interés general o social.
Así lo ha avanzado este lunes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la presentación del Plan de Carreteras de la Sierra de San Vicente en el Vivero de Empresas-Centro de Instalación de Empresas de Talavera de la Reina (Toledo).
García-Page ha explicado que ciudades como Talavera o Puertollano, que sufren altas tasas de desempleo, y localidades de menos de 2.000 habitantes, podrán beneficiarse de este decreto con el que se pretende contribuir a la recuperación sociodemográfica de municipios de Castilla-La Mancha incluidos en zonas ITI (Inversión Territorial Integrada) y a mejorar las tasas de desempleo especialmente elevadas, a través de la creación de oportunidades de inserción en el mercado laboral, promoviendo asimismo la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favoreciendo la movilidad laboral.
De esta manera, "estamos ayudando más a quien más lo necesita", motivo por el cual no se entendería que los municipios que pueden hacerlo "no se acogieran a estas medidas que ponemos a su disposición" para que los parados, especialmente los de larga duración, puedan beneficiarse.
Por ello, ha instado a las localidades a que se pongan a trabajar en la oportunidad que el Gobierno regional está dispuesto a financiar, y ha recordado que al Estado "nada le impide" poner en marcha políticas de estímulo económico como ya ha hecho en otras zonas.