La campaña de incendios se salda con 1.095 siniestros y 6.092 hectáreas quemadas
La campaña de incendios forestales de 2024 se ha saldado con un total de 1.095 siniestros, el 34 por ciento forestales, el 66 % agrícolas y tres de ellos grandes incendios en los meses de julio y agosto; y 6.093 hectáreas quemadas de las 51.000 que potencialmente podrían haberse visto afectadas.
Así lo ha destacado este jueves la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en una rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha, previa a la intervención que tiene prevista en el pleno para informar sobre el desarrollo de la campaña de este año, en la que también ha subrayado que el 90 por ciento del total de incendios se ha apagado en fase de conato.
Asimismo, ha indicado que la campaña de este año se ha significado por varios períodos de altas temperaturas, con tres olas de calor en los meses de verano, que han motivado que se hayan producido los tres grandes incendios: el de La Estrella en Toledo que arrasó 2.300 hectáreas, el de Valverdejo en Cuenca que acabó con 2.227 hectáreas quemadas, y el de Argamasilla de Calatrava en Ciudad Real con 716 hectáreas afectadas.
Estos tres grandes incendios se han producido, ha explicado, por negligencias, de manera que, el de La Estrella, fue a raíz de un accidente de tráfico, mientras que los otros dos, por maquinaria agrícola.
Por este motivo, los datos con respecto al año anterior se han incrementado ligeramente, ya que en 2023 la campaña concluyó con 934 incendios y 1.430 hectáreas de masa forestal quemadas, además de que no hubo ningún gran incendio.
Por otro lado, Gómez ha informado de que se han invertido más de 57,2 millones de euros en trabajos preventivos del total de 112,3 millones de presupuesto de esta campaña, y que estas labores se han ejecutado en 10.809 hectáreas, lo que supone casi 4.000 más que el año anterior en el que se actuó en 6.446 hectáreas.
También ha hecho hincapié en que se han realizado mejoras en infraestructuras como bases, caminos y otros recursos, en las que se ha invertido cerca de 3,6 millones de euros, así como ha resaltado la campaña de comunicación llevada a cabo en la que se han producido cerca de cuatro millones de impresiones en redes sociales, 30.000 seguidores y la nueva página web ha recibido 154.000 visitas.
Mejora en los medios aéreos
De cara a las próximas campañas, la titular de Desarrollo Sostenible ha avanzado que se incrementarán los medios aéreos, de modo que se pasará de 29 helicópteros y aviones este año 2024 a 33 aeronaves, a través de una licitación por 61,2 millones de euros.
Asimismo, ha especificado que en 2025 se van a incorporar a la flota dos nuevos helicópteros con un coste anual de 19 millones y en 2026 y 2027 se incorporarán otros dos más, además de que se va a modificar uno de los aviones terrestres para convertirlo en avión anfibio y poder así contar en total con 5 aviones anfibios, 26 helicópteros y dos medios de coordinación.
Gómez ha remarcado que el Plan de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) es especialista en la prevención y extinción de incendios y que hace que esta región esté "capacitada y preparada" para afrontar estas situaciones, pero que también realiza actuaciones de otra naturaleza como la labor llevada a cabo por más de 500 efectivos, 155 medios terrestres y un medio aéreo que han intervenido en la reciente dana.