Es noticia en Región: Fitur 2025 investigación
Día de Castilla-La Mancha

Bellido: la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha ha contribuido a vertebrar el país

Durante su intervención en el acto institucional del Día de la Región, del presidente de las Cortes ha abogado por recuperar consensos en cuanto a la igualdad y la defensa de los derechos humanos
Foto: Cortes de C-LM
31/05/2024 - EFE

 El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha destacado que las comunidades autónomas están para vertebrar el país y no para dividirlo y, en ese sentido, ha asegurado: "Nosotros hemos contribuido. Otros, no lo sé, pero nosotros sí hemos hecho lo posible por sumar y por prestar servicios públicos a la ciudadanía mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos".

El presidente de la Cámara regional se ha expresado así en su intervención durante el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha que se celebra en el Palacio de Congresos de Toledo, coincidiendo con la Semana Grande del Corpus.

Bellido ha afirmado que Castilla La Mancha ha cumplido los objetivos que tenía como región y como Parlamento en estos 41 años de democracia porque ha contribuido a ser un factor de cohesión, de unión de España. 

Para el presidente del Parlamento autonómico, esta es una época en la que los representantes de la sociedad en los parlamentos Europeo, nacional y castellano-manchego "debemos esforzarnos por parecernos más a la sociedad a la que representamos, que es respetuosa, educada y tolerante". 

"Uno ve espectáculos como los que se vive estos últimos días en el Congreso de los Diputados y no reconoce a su país en lo que está sucediendo ahí", ha lamentado Bellido, que ha reprochado que se convierta "al adversario que defiende legítimamente otras posturas en enemigo al que hay que laminar". 

"Se incurre permanentemente en la ofensa, algo que es detestable y que pudre la conversación colectiva que debe organizarse desde el ágora que es el Parlamento", y ha añadido: "Tenemos que esforzarnos por dejar de ofendernos, por dejar de faltarnos al respeto. Y eso pasa por que no se jalee más al que insulta, que eso lo hace cualquiera, sino al que es capaz de hacer una propuesta constructiva, al que es capaz de ceder porque tiene convicciones, porque solamente es capaz de ceder el que tiene convicciones y puede sumar y buscar consensos". 

Para Bellido, es determinante recuperar el respeto, "lo decía Fernando de los Ríos, que el respeto es la revolución pendiente en España", pero ha precisado que hoy no lo es tanto en la calle como lamentablemente en algunas asambleas legislativas, no tanto en Castilla-La Mancha, de lo cual ha dicho sentirse orgulloso.

"Me voy a seguir esforzando y agradeciendo también a los grupos parlamentarios y a los diputados que no nos contamine esa dinámica de la falta de respeto", ha asegurado. 

El presidente de las Cortes también ha abogado por recuperar consensos en cuanto a la igualdad de mujeres y hombres, la defensa de los derechos humanos, que es innegociable, la condena absoluta a todo tipo de violencias contra la mujer, que es irrefutable porque sucede, o también la protección de los derechos de los niños, ha dicho