Avanza con normalidad la recolección de lavanda tras el adelanto por la plaga de gusanos
La campaña de la recolección de lavanda está transcurriendo con normalidad, tras la autorización a que se adelantara por la incidencia de la plaga de gusanos, ha indicado este jueves la viceconsejera de la Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales.
El adelanto de la campaña de recolección está permitiendo controlar el impacto de la plaga del gusano 'Helicoverpa Armigera' que afecta al cultivo, ha indicado Canales en la visita que ha hecho a parcelas en las que se cultiva lavanda y lavandín en el entorno de Brihuega (Guadalajara), según ha informado en una nota de prensa la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Asimismo, ha recordado que este departamento autorizó que se adelantase la campaña de recolección en las parcelas con presencia de este gusano, tras la petición que hicieron a la Consejería productores afectados y la Asociación Nacional Interprofesional de Plantas Aromáticas y Medicinales (ANIPAM).
Canales, que ha señalado que las plantas aromáticas son "un sector estratégico" para Castilla-La Mancha", ha conocido el desarrollo de la campaña de recolección.
"Hemos permitido el cosechado de las plantas aromáticas en aquellas parcelas que están acogidas a la ayuda agroambiental o a los diferentes ecorregímenes sin penalización en las ayudas que reciben", ha explicado, al tiempo que ha hecho hincapié en que esta aturización es "una continuación de las diferentes medidas en las que venimos trabajando y que sirven para paliar la situación de un sector con el que estamos claramente comprometidos".