Es noticia en Región:

Los aranceles de Trump amenazan 19 millones de euros en exportaciones de vino

La consejera de Economía alerta del "daño de una guerra comercial" entre los bloques económicos mundiales y considera que "no son tiempos para levantar fronteras"
Los aranceles de Trump amenazan 19 millones de euros en exportaciones de vino
14/03/2025 - EFE

La consejera de Economía, Patricia Franco, ha mostrado su preocupación por la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 200% a bebidas alcohólicas europeas, ya que Castilla-La Mancha exportó el pasado año 19 millones de euros en vino al país americano.

"Yo confío en que el Gobierno norteamericano entre en razón e impere la cordura, no solo por el bien de nuestra economía mundial y la buena evolución de nuestras exportaciones, sino porque las propias empresas norteamericanas", ha señalado la consejera en declaraciones a los medios en una mesa redonda sobre retos y desafíos de la nueva empleabilidad en Cuenca.

Franco ha alertado del "daño de una guerra comercial" entre los bloques económicos mundiales y ha opinado que "no son tiempos para levantar las barreras y fronteras en un mundo cada vez más global, donde los mercados y los productos tienen que fluir".

Según ha comentado la consejera, la región cerró 2024 con exportaciones a Estados Unidos por un valor de 348 millones de euros, siendo el queso manchego la partida más importante, ya que el 50 % de las exportaciones de este producto lácteo tienen como destino ese país.

"El sector del vino puede no parecer mucho, pero les aseguro que a cada bodega de manera individual y a cada agricultor que produce sus viñas, esto es un impacto tremendo, sobre todo porque además a Estados Unidos vendemos principalmente vino embotellado", ha alertado la consejera.

De hecho, Estados Unidos es el tercer país fuera de la UE donde se dirigen los vinos de la región, por detrás de Reino Unido y Japón.

Además, ha añadido que además de este vino embotellado, la región exporta bebidas a granel también a mercados alemanes, italianos, franceses, que a su vez también exportan a Estados Unidos, "lo cual también tiene puede tener una afectación directa en el comportamiento de nuestras exportaciones a países europeos".

"Yo creo que Europa está ahora mismo en las condiciones de hacerse fuerte y de, por supuesto, hacer valer su posición en un mercado europeo que yo creo que representa a su vez, pues como la suma de muchos países de los esfuerzos conjuntos puede dar resultados mucho más maravillosos que los lamentables mensajes que se están lanzando durante estos días", ha lamentado.