El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado, a las 12 horas de este miércoles, el Plan Específico de Protección Civil ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en fase de alerta, en las cinco provincias de la Comunidad Autónoma, debido a las altas temperaturas.
Se atiende así a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que indica que en determinadas comarcas de la región se puedan superar temperaturas máximas de 40 grados centígrados.
Ante esta situación, y dando cumplimiento también al propio Meteocam que establece, en el punto 3.1 de su texto, que se llevará a cabo la activación del Plan específico cuando el boletín de la Aemet establezca alertas por fenómenos meteorológicos adversos en nivel rojo o naranja, desde el Gobierno regional se ha decidido la puesta en marcha del Plan.
De hecho, ya este miércoles, el riesgo por altas temperaturas es importante en algunos puntos de Castilla-La Mancha, como es el caso de la provincia de Toledo donde hay aviso de nivel naranja en el Valle del Tajo, zona en donde se alcanzarán durante el día los 40º.
Como consecuencia de la activación del Meteocam, desde el Servicio 1-1-2 se ha procedido a informar a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y a los grupos de intervención en emergencias concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas.
Además, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha se ha comenzado a realizar un seguimiento permanente de aquellos incidentes que estén directamente relacionados con este fenómeno meteorológico.
Consejos ante las altas temperaturas
Entre las medidas para afrontar las altas temperaturas, recomendadas por la Dirección General de Salud Pública y Consumo, se encuentran, protegerse del calor, refrescarse, beber y comer regularmente, pedir consejo médico y no dudar a la hora de ayudar o pedir ayuda.
Así, se recomienda evitar las salidas y actividades en las horas más calurosas (generalmente entre las dos y las seis de la tarde) y más aún, en actividades físicas como deportes o trabajos que requieran un importante esfuerzo físico. Si es necesario salir de casa en esas horas se recomienda buscar la sombra, llevar agua, utilizar sombrero y ropas ligeras de colores claros y, preferiblemente, de algodón.
También se aconseja mantener fresca la vivienda, sobre todo en aquellos hogares donde residen personas mayores de 60 años, niños o enfermos crónicos, cerrando las ventanas o persianas cuando la temperatura exterior sea más elevada, y abrir ventanas y ventilar por la noche, en la madrugada y a primeras horas de la mañana, cuando la temperatura exterior sea más fresca.
Para refrescarse se plantea permanecer dentro del domicilio en las habitaciones más frescas, ducharse o bañarse varias veces al día o humedecer el cuerpo.
Otra de las recomendaciones indicadas es beber líquidos en abundancia aunque no se sienta sed, evitar tomar bebidas con alcohol, cafeína y azúcar, hacer varias comidas al día, incluyendo frutas y verduras, salvo en caso de diarrea, y evitar las comidas copiosas.
De igual forma, debemos pedir consejo al médico o enfermero, sobre todo si se toman medicamentos o si aparecen síntomas no habituales como calambres musculares en los brazos, las piernas o el vientre, o agotamiento, más grave, que puede manifestarse por aturdimiento, debilidad e insomnio habitual.
Asimismo, se indica que no debemos dudar en pedir ayuda a un pariente o a un vecino si el calor nos hace sentirnos mal y se recomienda, en general, informarnos del estado de salud de las personas mayores de nuestro entorno que vivan solas o tengan una situación de fragilidad o dependencia y ayudarles a comer y a beber.
En cualquier caso se recuerda que el número del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias es el 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso responsable del mismo.