El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca que la bajada de la tasa de abandono escolar temprano registrada en los últimos años en la Comunidad Autónoma se debe, en parte, a las políticas implementadas por el Gobierno de Emiliano García-Page para este fin.
En concreto, se ha pasado de una tasa de abandono escolar temprano que era superior a un 20 por ciento en el año 2015, primer año de García-Page al frente del Ejecutivo, a otra más baja que se sitúa en un 15,5 por ciento en 2021, último año del que se tiene registro.
Esta información la ha dado a conocer la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marián Marchante, en el trascurso de unas jornadas de discusión con expertos internacionales celebradas en Madrid y que estaban dirigidas a debatir sobre el abandono escolar temprano en España.
Durante su intervención tras las jornadas, Marchante ha recordado que entre las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno regional para bajar la tasa de abandono escolar temprano están el Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Temprano, que ya va por su cuarta edición y que ha beneficiado a casi 28.000 alumnos y alumnas en este curso; los Planes de Igualdad, que llegan a 450 centros de la Comunidad Autónoma también en este curso; los recursos personales y materiales puestos a disposición de los centros y la formación del profesorado.
La directora general de Inclusión Educativa y Programas también ha comentado que, para reforzar toda esta estrategia y seguir reduciendo esta tasa, en este curso se han puesto en marcha dos programas que son el PROA + y las Unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable.
JORNADA CON EXPERTOS
El objetivo de la jornada de discusión con expertos internacionales sobre el ‘Apoyo para afrontar el abandono escolar temprano en España’, organizada por el Ministerio de Educación y FP, ha sido ofrecer a las autoridades y actores clave en España la oportunidad de conocer y discutir sobre las experiencias de Irlanda, Portugal y Finlandia en materia de políticas para la reducción de la tasa de Abandono Escolar Temprano (AET).
En particular, este evento ha ofrecido la oportunidad de identificar elementos críticos para el diseño de políticas e instrumentos para reducir el AET desde una perspectiva sistémica/nacional según la experiencia de Irlanda, Portugal y Finlandia.
También ha buscado discutir con Irlanda, Portugal y Finlandia los principales desafíos para la implementación de políticas de AET que respondan a necesidades regionales, así como reflexionar junto con expertos de Irlanda, Portugal y Finlandia, el equipo de la OCDE, la Comisión Europea y las autoridades de las comunidades autónomas acerca de qué elementos de la experiencia de estos países pueden ser aplicables a España.