El 10 por ciento de la población mayor de Castilla-La Mancha es usuaria del servicio de Teleasistencia, una porcenjate que supera en dos puntos la media nacional, que es del 8 por ciento. El perfil de los beneficiarios es el de una mujer mayor de 85 años, que vive sola en el medio rural, y tiene una autonomía media para las actividades de la vida diaria.
Una de ellas es Francisca Robles, que el próximo 9 de marzo cumplirá 90 años y cuya vivienda ha visitado hoy la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.
Alrededor de 51.000 personas mayores de 60 años de Castilla-La Mancha se beneficiaron en 2017 del Servicio de Teleasistencia, 1.300 más que el año anterior, y se realizaron 5.000 instalaciones de terminales, hasta llegar a los 41.000 hogares con esta prestación. Un servicio totalmente gratuito y se presta las 24 horas, durante los 365 días del año.
“El incremento en 2017 ha sido importante y en 2018 hay que seguir incrementando porque pensamos que es una de las mejores prestaciones para que las personas mayores puedan estar en casa”, ha dicho la consejera, que ha destacado también la apuesta que realiza el Gobierno de Castilla-La Mancha por la Teleasistencia Avanzada. “Hay 430 terminales de Teleasistencia Avanzada, 30 más en este ejercicio”, explicaba.
Llamadas
El Centro del Servicio de Teleasistencia recibió 602.601 llamadas en 2017 y emitió más de un millón, tanto de seguimiento, para comprobar el buen estado de los usuarios o recordarles citas médicas, entre otros motivos, como para informarles de hábitos de vida saludables, como consejos para afrontar las temperaturas extremas.
Además, se realizaron también 30.760 visitas domiciliarias y 31.200 intervenciones en las viviendas de usuarios.
El Servicio de Teleasistencia se presta en 850 municipios de Castilla-La Mancha, el 92 por ciento de la región.