El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará en breve una nueva convocatoria para el fomento de la contratación de personas con discapacidad en empresas dotada con 1,2 millones de euros, con lo que habrá destinado un total de 4,2 millones de euros a estas ayudas a lo largo de toda la legislatura, tres veces más que durante el mandato 2011-2015.
Así lo ha avanzado el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, durante la inauguración de la jornada 'Networking empresarial 2019', que organiza Inserta Empleo, entidad para la formación y el empleo de personas con discapacidad de Fundación ONCE, y que se ha celebrado este viernes en la capital regional.
El presidente regional ha apostado por seguir implementando, desde el ámbito público, la inserción laboral de las personas con discapacidad y, en este contexto, ha avanzado asimismo la aprobación de una Orden por la que se recuperan las ayudas a la contratación de técnicos de apoyo que acompañen a las personas con discapacidad durante su jornada laboral.
Se trata, ha explicado García-Page, de "una de las trescientas medidas de recuperación" aprobadas por el Ejecutivo autonómico durante esta legislatura y que, en este caso, ha contribuido a que Castilla-La Mancha se haya convertido en la región con mayor tasa de actividad de personas con discapacidad -un 45,9% y 11 puntos por encima de la media nacional- o que la región cerrara 2018 con un total de 5.000 contrataciones para personas con discapacidad, un 9% más que el año anterior.
El presidente del Gobierno regional ha defendido la necesidad de seguir apostando por la colaboración público-privada a la hora de fomentar el empleo entre personas con discapacidad y el emprendimiento en general de manera "no acomplejada" y, en este sentido, ha asegurado que "lo público tiene que aspirar a ampliar e incorporar valores del ámbito empresarial".
Un entendimiento que, como ha recordado García-Page, llevó a la Administración autonómica, a sindicatos y empresarios a suscribir el Acuerdo por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha al principio de la actual legislatura y que, ha subrayado, ha llevado a la región a tener "una estrategia" de crecimiento planificada.
Defensa de los fondos sociales europeos y de la PAC
En esta misma línea, el presidente de Castilla-La Mancha ha valorado el contenido social que la Constitución de 1978 lleva aparejado y se ha mostrado convencido de que "celebraremos" el 41.º y el 50.º de una Carta Magna que "no solo significó una transición política" sino, al mismo tiempo, "incorporar un corazón y un alma extraordinaria".
Por ello y, ante los ajustes presupuestarios a nivel europeo que podrían producirse tras la salida del Reino Unido de la UE y las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo, el presidente García-Page ha abogado por "combatir" posibles recortes tanto en fondos para políticas sociales como para la PAC, que, ha recordado, "también cumple una función social", sobre todo, en cuanto "al equilibrio de rentas".
"Van a ser las elecciones quizás más determinantes" de cuantas se han producido en el marco de la Unión Europea, ha destacado García-Page.