#YoMeCuidoXTI, la campaña de Diputación para plantar cara a la Covid
#YoMeCuidoXTI Con este hastag arranca este jueves la campaña de cocienciación de la Diputación de Cuenca para la prevención de la Covid-19, dirigida a jóvenes con una edad diana de 12 a 18 años, y para la que cuenta con la colaboración de la belmonteña Marian García, más conocida como Boticaria García.
Una campaña intergeneracional con tres premisas fundamentales - Yo me lavo, yo me tapo, yo me aparto - que busca la alianza de los más jóvenes para que, cumpliendo con tres gestos básicos, ayuden a frenar los contagios, entre ellos y, sobre todo, entre los mayores, que son los más vulnerables.
Para llevar el mensaje de la necesidad que hay en estos momentos de que los más jóvenes cojan las riendas y ayuden a cuidar a sus mayores hasta que el virus pueda controlarse, la campaña – en colaboración con la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes – llegará a todos los Institutos de la provincia, pero además se alojará en los lugares del entorno digital donde están los jóvenes, es decir: en las redes sociales.
Así, además de contar con su propia web el mismo nombre de la campaña, YoMeCuidoXTI esta iniciativa estará en canales como instagram Youtube, Facebook y Tik Tok.
Ante el disparo de contagios en esta segunda ola, especialmente entre los jóvenes, hay una tendencia a señalar y culpabilizar a este colectivo. En este punto, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, destacaba que “no se trata de criminalizar ni echar la culpa, sino de tenerlos como aliados”.
Por su parte, la afamada divulgadora ha insistido en la importancia de mantener la distancia, usar mascarilla y lavarse las manos para mantener a raya al virus. Tres gestos que parecen simples, y lo son, pero no pueden realizarse de cualquier manera.
Precisamente la tarea de Boticaria García en esta campaña será hacer pedagogía y mediante “píldoras cortitas que no aburran” lanzar en las redes sociales consejos para que los jóvenes sepan cómo elegir la mascarilla adecuada, que aprendan a distinguir entre gel higienizante que ataca a las bacterias o un gel hidroalcohólico que sí ataca al virus, o a lavarse correctamente las manos en cinco pasos “necesarios” que no siempre se dan, ni entre los jóvenes ni en el resto de los colectivos.
Una campaña intergeneracional
En los vídeos de la campaña #YoMeCuidoXTI el protagonismo es intergeneracional. Entre el elenco de actores hay adolescentes y también voluntarios de federación de asociaciones de mayores y jubilados.
En su representación, Candela y Herminio han puesto rostro durante la presentación a una campaña que refuerza los lazos intergeneracionales y que quiere transmitir un mensaje de optimismo: si las cosas se hacen bien, si somos cuidadosos con las normas básicas, podemos controlar el virus.
“Desde que llegó este bichito a nuestras vidas lo puso todo patas arriba. La suerte es que a los niños y a los jóvenes no les afecta tanto como las personas mayores. Esto es una suerte porque si también afectara a nuestros niños y adolescentes, sería un drama de circunstancias muchísimo mayores. El problema es que no lo podemos controlar”.
Por ello, insistía Boticaria García, es tan necesario que se hagan las cosas bien y que, si no es en esta, en la próxima Navidad todas las Candelas y Herminios de la provincia puedan celebrar juntos las fiestas.
"Ahora lo que les ronda por la cabeza es qué va a pasar el 24 de diciembre, qué va a pasar en Nochevieja y qué va a pasar con el día de Reyes ¿Vamos a poder estar juntos? No lo sabe nadie y queda muy poquito tiempo, pero lo que sí sabemos es que si no ponemos medidas, a lo mejor no es esta Navidad, pero tampoco la siguiente", apostillaba Boticaria García, quien en este punto, como conquense, se mostraba orgullosa de cómo se están haciendo las cosas en todos los ámbitos para frenar la pandemia.
"Lo que estoy viendo es que se están poniendo todos los medios y que la gente trabaja muy duro. Esta campaña es una prueba de ello", apostillaba.
En cuanto a las líneas de actuación, destacar que además de estar en las redes, la campaña llevará cartelería y otros materiales divulgativos a los institutos de la provincia, donde además los alumnos podrán optar a diversos premios participando en concursos y otros retos que se irán poniendo.
Con todo, se trata de una campaña abierta, una especie de contenedor de ideas que aporten tanto los jóvenes como los mayores, los institutos u otras instituciones. En definitiva se trata de implciar a toda la sociedad para trasladar el mensaje en positicio de lo mucho que los jóvenes pueden hacer para proteger a los mayores del contagio.
Aunque el coronavirus no hace distinciones y se cobra víctimas de muy diversas edades, el colectivo más afectado es el de los mayores, de ahí que la Diputación de Cuenca se haya volcado desde el inicio de la pandemia con este colectivo, entre otras cosas no hay que olvidar que gestiona la residencia Sagrado Corazón, como recordaba el presidente de la Institución provincial.
“De todos los focos nos volcamos ahí porque fuimos conscientes del peligro que corría nuestros mayores”. La situación en esta segunda ola, afortunadamente, es muy diferente, pero “no se puede bajar la guardia”.