Yacimientos arqueológicos y turismo cultural, apuestas turística de Diputación
La provincia de Cuenca ha sido protagonista en la primera jornada del stand institucional de Castilla-La Mancha dentro de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en IFEMA hasta el domingo.
Con el lema 'Cuenca, provincia para crear', la Diputación de Cuenca ha presentado propuestas una serie de propuestas culturales como el programa 'Actuamos en Patrimonio' o la próxima apertura del Centro de Creadores Contemporáneos Conquenses.
Durante su intervención, el presidente de la Insitución provincial, Álvaro Martínez Chana, ha recordado el legado de Antonio Pérez (Sigüenza, Guadalajara, 1934- Cuenca, 2024), alma máter de la Fundación Antonio Pérez (FAP), y ha anunciado la apertura en 2025 de una nueva sede de la FAP en Tarancón, en la Casa Parada.
La apuesta por el patrimonio arqueológico es otro de los atractivos que ha llevado Diputación a Fitur, tras asumir este año la gestión de los yacimientos de Ercávica y Noheda, que se suman a Segóbriga.
Además, ha destacado la ayuda del Gobierno de España a través del 2% Cultural a la villa romana de Noheda, que permitirá una inversión de más de un millón de euros.
Martínez Chana también ha subrayado el potencial de Cuenca como polo de atracción de inversiones, impulsado por la colaboración entre administraciones. Proyectos como ToroVerde, un parque de naturaleza que “sin ninguna duda va a suponer un revulsivo para el medio rural conquense, especialmente para la serranía y la capital”, o el Plan de Sostenibilidad del Valle del Cabriel, que está permitiendo inversiones por valor de 4 millones de euros.
Respecto al turismo gastronómico, ha puesto en valor la alianza entre cocineros y los productores de la provincia aprovechando el impulso que supuso la elección de Cuenca como Capital Española de la Gastronomía.
La jornada continuará esta tarde con presentaciones de localidades como Saelices, Enguídanos, Villares del Saz, Tarancón, Montalbo y Mota del Cuervo, así como de asociaciones y colectivos como el Centro de Desarrollo Rural Alcarria Conquense y la Asociación Estival Cuenca.
Espacio también para actuaciones en directo de artistas locales como Laura Moreno y Alicia Castillo.