El Ayuntamiento de Villar de Domingo García dará de baja la luz del yacimiento romano de Noheda, que alberga el mosaico figurativo más importante del Arco Mediterráneo, al no poder asumir los costes de mantenimiento, a la vez que critica los impagos desde 2019 en este sentido del Gobierno regional, que asegura que debe 16.000 euros.
Así lo ha dado a conocer en una nota de prensa el Consistorio de esta localidad donde se ubica esta villa romana, uno de los enclaves más visitados de la provincia de Cuenca.
Sin embargo, el Consistorio ha avanzado que a partir del 2 de agosto dará de baja la luz, dado que -según ha sostenido- se han dirigido en reiteradas ocasiones y por diferentes vías al Gobierno regional para reclamar ayuda económica, pero no han obtenido respuesta.
El Consistorio, gobernando por el popular Francisco Javier Parrilla, ha señalado que desde julio de 2019, cuando la Junta lo abrió al público, el municipio ha tenido que abonar 16.000 euros en gastos, sin ningún beneficio a cambio de este recurso turístico.
RESPUESTA DE LA JUNTA
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por su parte, ha pedido al Ayuntamiento de Villar de Domingo García que no utilice la cultura como "venganza política”.
La delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, ha señalado que llevan tiempo intentando solucionar el pago del suministro de luz, pero ha afirmado que es necesario cambiar la titularidad del suministro.
En este sentido, Martínez ha desvelado que han pedido en varias ocasiones al Consistorio cambiar la titularidad para asumir esos gastos, como ocurre con otros suministros, pero no ha sido posible, por lo que ha acusado al regidor de usar de manera "torticera" este asunto. Por ello, le ha reclamado que no utilice la cultura como "venganza política".
En este punto lamenta que el alcalde de la localidad "por seguir la disciplina de partido vaya en contra de los intereses de su pueblo".
Declaraciones que Martínez realizaba este viernes a preguntas de los medios en el transcurso de la presentación del convenio entre Junta y Diputación para mejorar los consultorios médicos de la provincia, donde ha señalado que seguirán hablando con el alcalde de Villar de Domingo García.
La delegada de la Junta en Cuecna, que ha hecho un repaso por las actuaciones que está realizando la Junta en el yacimiento de Noheda, a las que se sumará la Diputación con la inversión de 1.000.000 de euros, ha selñalado que espera que Francisco Javier parrilla cambie la "postura extrema que ha adotado en un asunto que para que se solucione necesita que se cambie la titularidad, tan sencillo como eso, pero se ha optado por generar ruido".
Por su parte, el Gobierno regional tiene claro que seguirá trabajando en el yacimiento de Noheda "como se ha venido haciendo hasta ahora" para seguir avanzando en los hallazgos y en la pueta en valor del yacimiento romano y "que todos los ciudadanos lo puedan disfrutar", concluía María Ángeles Martínez,