En un esfuerzo por fomentar el arraigo de la juventud local, el municipio de Graja de Iniesta ha logrado un hito significativo con su programa de viviendas ‘lanzadera’. Una iniciativa piloto que está obteniendo magníficos resultados y ya se piensa en ampliar.
Así lo pone de manifiesto el alcalde de la localidad, Javier Monsálvez, quien destaca que el proyecto busca ayudar a que los jóvenes se puedan emancipar.
Hace un año que el Ayuntamiento de Graja de Iniesta rehabilitó y acondicionó dos viviendas, tras invertir 40.000 euros de fondos propios, para alquilarlas a gente joven que quiera vivir y trabajar en la localidad.
De este modo, a finales de febrero de 2023 accedieron una pareja y una joven, con edades comprendidas entre los 30 y 35 años y finalmente, en los dos casos, se han comprado un inmueble en Graja de Iniesta, afianzando así la población de esta localidad que no llega a los 400 habitantes.
“Se ha cumplido el cometido que se propuso el Ayuntamiento”, celebra Javier Monsálvez, quien apunta que las viviendas que han quedado libres, ya se han vuelto a alquilar a otros dos jóvenes en esta transición mientras adquieren su vivienda en propiedad.
Las dos chicas que ahora abandonan estos inmuebles municipales han comprado dos casas que llevaban cerradas un tiempo: una de un vecino que se fue a trabajar fuera y ya no iba al pueblo y otra que sus propietarios la usaban como segunda residencia pero ya llevaban tiempo sin ir.
“Queremos que los jóvenes de Graja de Iniesta formen su vida en la localidad y echen raíces en su pueblo, por eso vimos como obligatorio ofrecer estos dos apartamentos que, si no los tuviéramos, estamos seguro de que estas dos chicas ahora mismo estarían viviendo fuera”, sostiene el alcalde grajeño, ya que al ser un pueblo mediano no tiene tanta oferta de negocios para elegir en el día a día como en otros más grandes. “Si se hubieran ido y establecido en otro pueblo cercano, hubiera sido difícil facilitar su vuelta”, cree Monsálvez.
Tras la marcha de los primeros inquilinos de las viviendas el Ayuntamiento volvía a abrir la bolsa para los jóvenes interesados, que partía con más demanda que oferta. Concretamente se presentaban tres solicitudes, que se resolvían el 1 de abril, fecha en la que los nuevos inquilinos, dos chicos, uno de 20 y otro de 28 años, accedían a este recurso transitorio que, como recuerda el alcalde, les puede salir gratis.
Y es que, los precios de las casas son de 250 y 350 euros, respectivamente, y con las ayudas al alquiler del Gobierno de Castilla-La Mancha “el precio podría ser de cero o muy reducido”.
El compromiso de Javier Monsálvez es rehabilitar otras dos viviendas ‘lanzadera’ y que más gente joven pueda fijar su residencia en Graja de Iniesta, un cometido que se quiere llevar a cabo a lo largo de la legislatura.