Es noticia en Provincia:
Educación

Vuelve la movilidad de los Erasmus+

Estudiantes de Polonia, Macedonia, Estonia, Turquía y Croacia visitan la provincia en el marco de un proyecto sobre inclusión y prevención del acoso en el que participa el IES San Juan del Castillo de Belmonte
Fotos: Lola Pineda
14/12/2021 - Dolo Cambronero

La movilidad Erasmus ha regresado. Un total de treinta personas entre profesorado y alumnado de Polonia, Macedonia, Estonia, Turquía y Croacia están esta semana en Belmonte en el marco del proyecto ‘I See You, I Hear Youd, I Feel You’, que versa sobre la inclusión de estudiantes con problemas y la prevención del acoso y en el que participa el IES San Juan del Castillo de la localidad conquense junto a centros educativos de estos países.

El grupo, acompañado por profesores y alumnos del instituto belmonteño como anfitriones, está este martes de visita en Cuenca capital, donde ha participado en una recepción en la Diputación Provincial en la que han podido conocer las dependencias y obras de arte que atesora el palacio.  

“El objetivo es promocionar el espíritu europeo con el intercambio de experiencias entre distintos países”, explicaba durante la recepción Luis Ibáñez, coordinador de los proyectos Erasmus del IES San Juan del Castillo, que participa en la actualidad en dos programas de la modalidad K229, integrados ambos por seis países.

Debido a la pandemia, las movilidades entre los países participantes se suspendieron aunque los respectivos centros han seguido trabajando en los proyectos, compartiendo sus experiencias entre ellos y poniéndolas en común vía telemática. “Aunque las actividades más atractivas son los desplazamientos a otros países”, reconoce el coordinador.

En concreto, en el proyecto ‘I See You, I Hear Youd, I Feel You’ toman parte alumnos de entre 13 y 16 años, correspondientes a los cursos de segundo y tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los participantes de los otros países llegaron a Belmonte el domingo y se irán marchando entre viernes y sábado.

Vuelve la movilidad de los Erasmus+

Y tienen una agenda bastante completa. El lunes ya se desarrollaron diversas acciones de presentación en la población conquense y tuvo lugar una yincana con grupos mixtos formados por participantes de los diferentes países así como una actividad de rol relacionada con la temática del proyecto Erasmus, en la que los alumnos interpretaron diferentes papeles, poniéndose en la piel de estudiantes con problemas de ludopatía o con dificultades para la socialización. “Tenían que buscar soluciones a esa situación. Resultó bastante bien”, cuenta el profesor Ibáñez.

Además de visitar la Diputación, en la jornada de hoy podrán conocer los lugares más emblemáticos de la capital conquense, como el Casco Antiguo, la Catedral y el Museo Paleontológico. Y para el miércoles, está prevista la visita al castillo de Belmonte así como el desarrollo de actividades deportivas y de talleres que versarán sobre la temática del proyecto. “El bullying está cada vez más presente en nuestras aulas, no solo el físico sino también el tecnológico”, lamenta el coordinador. Y para concluir la jornada, cena de convivencia. El jueves viajarán a Toledo y el viernes, habrá una puesta en común de los resultados antes de la marcha de los participantes.

Esta es la tercera movilidad que se realiza con este proyecto, habiéndose celebrado ya encuentros antes de la pandemia en Estonia y Turquía. “Con este viaje a España hemos retomado los desplazamientos. Nos queda pendiente ir a Macedonia, que posiblemente sea en mayo, y a Polonia, para lo que se barajan dos fechas: finales de marzo o principios de abril, o junio”, detalla el profesor. Eso sí, todo dependerá de la situación Covid en Europa.