Es noticia en Provincia:
Turismo

El turismo rural crece en agosto un 10,71% en la provincia de Cuenca

Según los datos del INE, las pernoctaciones subieron un 16,94% respecto al mismo mes del año anterior
El turismo rural crece en agosto un 10,71% en la provincia de Cuenca
Foto: Las Noticias de Cuenca
03/10/2022 - D.C./L.N.

La provincia de Cuenca recibió durante agosto un total de 8.135 viajeros, lo que supone un incremento del 10,71% respecto al mismo mes del año anterior, según la encuesta sobre ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros que ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desglosados los datos, del total de 8.135 viajeros alojados en establecimientos de turismo rural en la provincia en el octavo mes del año, 7.586 de ellos son residentes en España y los 154 restantes, en el extranjero. Durante agosto de 2021, hubo 7.348, siendo 7.194 turistas nacionales y 154 de otros países.

En cuanto a pernoctaciones, la provincia alcanzó las 31.450 durante el mes de agosto, un 16,94% más que en el mismo periodo de 2021, según la información hecha pública por el INE.

Al detalle, del total de pernoctaciones, 27.824 eran de residentes de España y 3.626, de turistas extranjeros. En el mismo mes del ejercicio anterior, 24.928 eran de nacionales y 1.967, de personas de otros países.

 

DATOS REGIONALES

En cuanto a los datos regionales, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado que la región lidera en el conjunto del país el incremento en el número de viajeros alojados en establecimientos de turismo rural y es la segunda Comunidad Autónoma con mayor crecimiento en el número de pernoctaciones rurales registradas en el mes de agosto.
 
Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, al respecto de los datos sobre ocupación de alojamientos extrahoteleros del INE, que sitúan además a Castilla-La Mancha en cifras récord en los ocho primeros meses del año en el conjunto del alojamiento turístico reglado, casi un dos por ciento por encima de las cifras del mismo periodo de 2019, que sigue siendo el año récord del turismo en la región.
 
Las cifras publicadas por el INE sitúan en más de 42.300 los viajeros alojados en establecimientos de turismo rural en Castilla-La Mancha en el mes de agosto, lo que supone un incremento del 19,7 por ciento que contrasta sobremanera con el leve retroceso, tres décimas, del conjunto del país, y que sitúa a Castilla-La Mancha como la Comunidad Autónoma con mayor crecimiento en el número de viajeros en turismo rural, un 19,7 por ciento por encima del mes de agosto del año anterior, siendo además la única Comunidad Autónoma con un crecimiento de dos dígitos.
 
En pernoctaciones, la región ha registrado más de 142.400 en turismo rural, un 11,9 por ciento por encima de agosto del año anterior, siendo la segunda Comunidad Autónoma con mejor desempeño sólo por detrás de Baleares, y muy por encima del conjunto del país (-1,2 por ciento).
 
En los ocho primeros meses del año, el turismo rural de la región muestra unas cifras con una evolución al alza muy importante, sumando más de 212.000 viajeros entre enero y agosto, un 72,3 por ciento por encima del año anterior, y más de 540.200 pernoctaciones, lo que supone un 46,9 por ciento por encima de mismo periodo de 2021. Ese crecimiento es muy importante en todas las provincias, y es común al conjunto de alojamientos extrahoteleros en Castilla-La Mancha, donde la suma del turismo rural, los campings y los apartamentos turísticos superan los 1,12 millones de pernoctaciones, un 32,9 por ciento por encima del año anterior entre enero y agosto.
 
Tal y como ha valorado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, estas cifras se suman al buen desempeño del segmento hotelero en los ocho primeros meses del año, y sitúan a Castilla-La Mancha en su mejor registro histórico entre enero y agosto, un 1,7 por ciento por encima de lo que fue ese periodo en el año récord del turismo regional. Ese crecimiento consolida a la región, además, como el primer destino de interior en recuperación de la demanda turística del país con respecto a los momentos previos a la crisis sanitaria.