La declaración del estado de alarma por la pandemia de la Covid-19 a mediados de marzo y su prolongación durante más de tres meses, con el consiguiente confinamiento domiciliario, trajo consigo en nuestra provincia, en contra de lo que se pudiera pensar inicialmente, un descenso en el consumo de tabaco, que, sin embargo, según van transcurriendo los meses, comienza a normalizarse, aunque aún no haya alcanzado los niveles de años anteriores.
Y, de hecho, los últimos datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos del Ministerio de Hacienda, que corresponden al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de julio del presente ejercicio, arrojan en nuestra provincia un volumen total de ventas de los distintos productos del tabaco por valor de 32.017.141 euros, un 2 por ciento por debajo de la cifra alcanzada en el mismo periodo del año anterior, cuando se elevó a cerca de 32,7 millones de euros. Ligera diferencia nada comparable con los descensos registrados durante el estado de alarma, en especial, en abril. Sirva, como ejemplo, el consumo de cajetillas de cigarrillos en ese mes, cuyas ventas ascendieron a un montante ligeramente superior a los 3 millones de euros y tres meses después, en julio, esta cifra ya se ha elevado a cerca de los 5,2 millones, lo que supone un incremento en las ventas del 67,8 por ciento.
RECUPERACIÓN
Si bien, como ya se ha hecho mención con anterioridad, si se analizan en conjunto los siete primeros meses del año, se constata una caída en las ventas, al tiempo que se aprecia una tendencia hacia la recuperación de los niveles de otros años, aunque todavía no se hayan alcanzando. Así, por ejemplo, hasta el 31 de julio de este año el volumen de ventas de cigarrillos ha ascendido en nuestra provincia a 28.196.068 euros, poco más de un millón menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se acercaron a los 29,3 millones.
Tendencia similar ha registrado la venta de cigarros puros que en mencionado periodo ha alcanzado el 1.028.787 euros, 40.329 euros menos que de enero a julio de 2019.
Descensos que, sin embargo, han tenido su contrapunto en la venta de picadura de liar y tabaco de pica, que ha aumentado en este periodo con respecto al ejercicio anterior. En concreto, en estos siete primeros meses del año se ha vendido picadura de liar por valor de 2.519.323 euros, mientras que en el ejercicio anterior se redujo a 2.176.859; es decir, se ha incrementado en algo más de 342.000 euros.
Y de la misma manera, se ha vendido tabaco de pipa por importe de 272.962 euros, unos 102.000 euros más que el ejercicio anterior cuando se estimó en 170.316 euros. No obstante, la subida de las ventas en estos dos productos no conllevan un incremento en el volumen total de ventas de tabaco en la provincia, puesto que tan solo representan el 8,7% del volumento total, siendo los cigarrillos el producto más vendido entre los fumadores, equivaliendo al 88’06 por ciento del total.
UNIDADES VENDIDAS
Si estas mismas cifras del Comisionado para el Mercado de Tabacos se analizan por unidades vendidas, se puede señalar que de enero a julio se han vendido en nuestra provincia un total de 6.214.200 cajetillas de 20 cigarrillos, 5.142.441 cigarros puros, 14.589 kilos de picadura de liar y 3.171 kilos de tabaco de pipa. Cifras que muestran que en este periodo se han vendido 207.449 cajetillas de cigarrillos menos, al igual que 158.198 puros, mientras que, por el contrario, se han vendido 1.974 kilos más de picadura de liar y 1.359 kilos más de tabaco de pipa.
Una tendencia a la recuperación del consumo de tabaco que se va afianzando mes tras mes, después de la caída experimentada en los meses del confinamiento.
Las ventas en Castilla-La Mancha, comportamiento muy disparA nivel global, la venta de tabaco en Castilla-La Mancha en los siete primeros meses del año ha experimentado un comportamiento similar al de la provincia de Cuenca con un ligero descenso del 0,56 por ciento, al pasar de un volumen total por importe de 302.973.641 euros de enero a julio de 2019 a los actuales 301.264.423; es decir, ha caído en 1,7 millones de euros. Sin embargo, la evolución de las ventas por provincias ha sido bastante dispar y mientras que han descendido en las provincias de Ciudad Real (-3,08 por ciento), Cuenca(-2%) y Albacete (-1.79%), se ha producido todo lo contrario en Guadalajara, con incremento del 3,1 por ciento y Toledo, con una subida del 1,1%, según las últimas cifras del Comisionado del Mercado para el Mercado de Tabacos del Ministerio de Hacienda.
El mayor volumen de ventas de los distintos productos del tabaco, desde cigarrillos y puros hasta picadura de liar y tabaco de pipa, en nuestra comunidad autónoma se ha dado en la provincia de Toledo, donde en estos siete primeros meses del año se ha alcanzado un importe total de 101,3 millones de euros. Le siguen Ciudad Real, con un montante total de 71,2 millones; Albacete, con 58,1 millones; Guadalajara, con 38,4 millones; y Cuenca, con los ya mencionados 32 millones.
Castilla-La Mancha se ha situado en octavo lugar en el ránking nacional de volumen de ventas de tabaco en este periodo. Ranking encabezado por Cataluña, con 1.248,6 millones de euros; seguida de Andalucía, con 1.078,1 millones; Comunidad de Madrid, con 832,2 millones; Comunidad Valenciana, con 770,9 millones; Galicia, con 363,2 millones; País Vasco con 349,6 millones; Castilla y León, con 340,1 millones; C-LM, con 301,2 millones: Región de Murcia, con 221,6 millones; Aragón, con 206,6 millones; Baleares, con 182,2 millones; Principado de Asturias, con 154,1 millones; Extremadura, con 154 millones); Navarra, con 136 millones; Cantabria, con 88,2 millones; y La Rioja, con 46,6 millones.