Una veintena de familias de Buenache de Alarcón todavía no han podido volver a casa más de una semana después del paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) porque sus viviendas siguen afectadas por las inundaciones y la humedad complicada su retorno.
Así lo ha explicado a EFE la alcaldesa de la localidad, Raquel Hortelano, quien ha señalado que estas familias afectadas permanecen en casas de familiares y amigos, si bien algunas continúan en la vivienda tutelada que se habilitó hace dos fines de semana para dar una rápida respuesta a los afectados.
La alcaldesa ha explicado que, aunque el 80 por ciento de las calles de la localidad se han podido ya limpiar, todavía son muchas las viviendas afectadas por la tormenta y la fuerza del agua, que alcanzó los dos metros de altura en algunos puntos.
En este sentido, Hortelano ha relatado que las tareas de limpieza han terminado en algunas viviendas aunque otras permanecen húmedas y “hasta que todo no está bien seco no pueden volver a sus casas”.
Por su parte, la alcaldesa ha señalado que este lunes los catorce alumnos de la localidad (siete de Infantil y siete de Primaria) han empezado sus clases en la biblioteca de la Casa de la Cultura, dado que el paso de DANA afectó al centro educativo del municipio, y según las previsiones de la Junta, no estará listo hasta dentro de, al menos, cuatro semanas.
“Tenemos una biblioteca bonita y bastante nueva”, ha señalado Hortelano, quien ha detallado que se han habilitado dos aulas independientes, al tiempo que ha destacado que tienen también baños adaptados.
Una fuerte tormenta el pasado 2 de septiembre provocó grandes destrozos en esta localidad conquense de algo más de 400 habitantes, que ha pedido ser declarada zona gravemente afectada.