Una veintena de empresas se dan cita en las segundas jornadas del azafrán de Motilla
Una veintena de empresas e instituciones se darán cita en las segundas jornadas del azafrán que vuelve a organizar el Ayuntamiento de Motilla del Palancar. Se celebrarán entre el 8 y el 10 de noviembre en el pabellón multiusos de la localidad, y también acogerá diferentes talleres destinados a todo tipo de públicos.
Estas jornadas, como ha explicado el alcalde de Motilla, Pedro Javier Tendero, en la presentación de las mismas, se crearon el año pasado con el objetivo de poner en valor y ayudar a la preservación de este cultivo, que durante años ha sido el sustento principal de muchas familias de Motilla. Lo que se pretende ahora es seguir potenciando estas jornadas y “recuperar el vínculo entre el pasado y el presente, que al final es algo que nos refuerza como pueblo”, ha expresado.
Las jornadas están organizadas por la concejalía de Cultura en colaboración con Bealar, empresa de referencia internacional en el azafrán afincada en Motilla. El concejal del ramo, Samuel Rubio, ha desgranado el programa, que en realidad ha comenzado ya este lunes con actividades de pinta y colorea de flores de azafrán y recomendaciones de libros sobre el cultivo en la biblioteca municipal.
Aunque la inauguración oficial de las II Jornadas del Azafrán será este viernes a las 19:00 horas. Durante esta primear jornada, también se desarrollarán un taller de fotografía nocturna, una cata de vinos y música en directo a cargo de The Suricats.
El sábado habrá diferentes actividades tanto por al mañana como por la tarde como taller de corte de jamón, una visita comentada a exposiciones de azafrán y esparto, catas de aceite y vinos, degustación de paella con azafrán o showcooking.
El domingo habrá una jornada micológica que saldrá al monte a buscar setas y, al mismo tiempo, habrá otra recogida de azafrán. Después, habrá talleres de monda y tueste de lo que se recolecte previamente. También habrá talleres de iniciación al esparto, bailes regionales o degustación de magra con tomate. A las cuatro de la tarde se cerrarán las II Jornadas del Azafrán.
El diputado de emprendimiento, Javier Cebrián, ha puesto en valor estas jornadas que pone en primer plano durante un fin de semana el legado “tan importante” que ha dejado la gente de Motilla de Palancar. “Desde la Diputación somos conscientes de la importancia de preservar las tradiciones, y de ahí nuestro trabajo de apoyo a las diferentes ferias que se llevan a cabo en la provincia”, ha destacado.
Además, ha asegurado que con eventos como este “son una manera de dinamizar los municipios y promocionar cultivos tan importantes como este del azafrán, además de reconocer a todas las personas que trabajan detrás de estos productos”, ha añadido Cebrián.
El año pasado pasaron por la feria unas 2.000 personas, cifra que se espera superar esta segunda edición.