La vuelta al cole más incierta de la historia reciente ya está aquí. Aun con muchos interrogantes, en colegios e institutos se ultiman estos días los preparativos para encarar en las mejores condiciones posibles un curso que arranca a partir del 9 de septiembre y que se prevé complejo debido a la pandemia. Entre otras medidas de prevención, veinte centros de la provincia de Cuenca podrán realizar desdobles en Infantil, Primaria y Secundaria para garantizar la distancia interpersonal de metro y medio en las clases.
Así lo explica la delegada en Cuenca de la Junta de Castilla-La Mancha, María Ángeles Martínez, que precisa que esto será posible gracias a la contratación de 3.000 docentes más en el conjunto autonómico, aunque todavía no se ha concretado cuántos profesionales vendrán a los centros de la provincia. “Ya se ha hecho una primera adjudicación en la región de 900 docentes y se prevé otra de 960 a mediados de septiembre. Están llegando nuevos cupos de forma constante. Por ejemplo, ayer vinieron dos para el centro de La Paz, que podrá hacer nuevos desdobles”, indica.
El Gobierno de Castilla-La Mancha también realizará este viernes una adjudicación extraordinaria de más de 500 plazas de docentes con el fin de garantizar agrupamientos en los centros educativos de la región que habían manifestado dificultades para cumplir la distancia interpersonal. Estos profesionales llegarán a los niveles de 3º a 6º de Educación Primaria, así como de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.
En cuanto a los desdobles en la provincia, los colegios La Paz, Ciudad Encantada y Federico Muelas, en la capital, son algunos de los centros en los que serán posibles estos desdobles, es decir, que se reparta a los alumnos de un aula en dos clases, asignando un docente para cada uno de los grupos. “Las mayores dificultades están en los centros con mayor alumnado. En las zonas rurales, este tipo de problemas no existen”, matiza la delegada.
Para hacer posibles estos desdobles, se aprovecharán espacios como bibliotecas y salas de psicomotricidad o de música, entre otras dependencias, para utilizarlos como aulas.
“Es un año complicado marcado por la pandemia un inicio de curso que arranca con muchos más problemas. Hay que retomar la mayor normalidad posible para garantizar algo básico como es la educación”, subraya.
Para ello, además de las nuevas contrataciones y los desdobles, la Consejería de Educación ha adoptado otras medidas como son la adecuación de espacios en colegios e institutos, compra de materiales higiénico-sanitarios, pruebas PCR a los docentes, cribado serológico para el alumnado de los centros de Educación Especial, planes de contingencia en los centros, refuerzo de la limpieza e inversión en material tecnológico.
ADECUACIÓN DE ESPACIOS
En relación con la adecuación de espacios, por un importe de más de un millón de euros, se han llevado a cabo este verano 16 obras en otros tantos centros de la provincia, principalmente en la capital, que son los que mayor número de alumnos tienen.
En la ciudad de Cuenca, se han beneficiado de estas obras de adecuación los colegios Fuente del Oro, Ramón y Cajal, Isaac Albéniz, San Fernando y Santa Teresa. La ampliación de espacios y la mejora de instalaciones que “necesitaban urgentemente” una remodelación como, por ejemplo, los baños de Fuente del Oro o del colegio de San Clemente, son algunas de las actuaciones desarrolladas, según concreta la delegada de la Junta en Cuenca.
Por otro lado, se han comprado materiales higiénico-sanitarios para el inicio de curso por un importe superior a los 400.000 euros. En este apartado, se han repartido a los centros de la provincia de Cuenca mascarillas de diferentes tipos, 9.000 litros de gel hidroalcohólico, 1.000 mamparas de separación, 300 termómetros, 300 papeleras de pedal y dispensadores de gel, entre otros artículos.
Durante este verano, también se han realizado 40.000 pruebas PCR a los docentes. En palabras de la representante de la Junta en Cuenca, se comenzaron a hacer el 25 de julio para evitar problemas, lanzando la delegada la mirada hacia los registrados estos días en Madrid.
CRIBADO SEROLÓGICO
Además, también se hará en la región un cribado serológico para el alumnado de los Centros de Educación Especial con el fin de reducir lo máximo posible los riesgos de contagio por Covid-19, y se reforzará la limpieza en colegios e institutos, con la colaboración de la Diputación de Cuenca, que ha aportado 600.000 euros para esta cuestión.
Martínez también explica que los equipos directivos de colegios e institutos han estado trabajando en la elaboración de planes de contingencia que recogen cuestiones como medidas para garantizar la distancia de seguridad y para regular las entradas y salidas, entre otros asuntos. “Ellos son los que mejor conocen sus centros y son los que han diseñado esos planes, en colaboración con la Delegación y la consejería de Educación”, señala.
En este punto, Martínez aprovecha para destacar la “gran labor” desarrollada por los equipos directivos. “Han estado trabajando en un plano discreto pero sin cesar durante todo el verano. Han estado viendo las posibilidades y la mejor optimización de sus centros”, subraya.
GUÍA EDUCATIVO-SANITARIA
También recuerda la guía educativo-sanitaria de inicio de curso publicada por la Consejería de Educación en la que se incluyen una serie de recomendaciones e instrucciones ante la vuelta a las aulas presencial, como, por ejemplo, que las clases de educación física se desarrollen al aire libre o, si tienen que ser en pabellones o gimnasios, que estén lo más ventilados posibles.
Además de los fondos propios, para financiar todas estas actuaciones, Castilla-La Mancha recibirá 89,18 millones de los fondos de Covid-19 específicamente para Educación. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba este miércoles el reparto de 2.000 millones de euros en todo el país para reforzar el sistema educativo de las comunidades autónomas en el contexto de la pandemia por coronavirus.
Para finalizar, la delegada manda un mensaje de agradecimiento a toda la comunidad educativa. “Destaco la labor de los docentes, que han trabajado mucho y que sé que van a dar lo mejor de ellos en este nuevo curso. A pesar del miedo que tienen, que es lógico, tienen mucha motivación para sacar adelante lo mejor posible es año académico dentro de las circunstancias”, añade.
Además, Martínez también agradece la confianza que han depositado las familias en los centros educativos. “Juntos conseguiremos sacar adelante el curso académicos que los alumnos merecen y necesitan”, concluye en un mensaje optimista.