Enclavado en plena Serranía conquense, el mayor potencial de Vega del Codorno es su valor paisajístico y medioambiental. Alejado de la contaminación lumínica, sus cielos nocturnos son otro de los reclamos de esta localidad, enclave privilegiado para la contemplación de las estrellas. Con el fin de promocionarse como destino Starlight, la población ha aprovechado la Feria Internacional de Turismo (FITUR) para presentar la página web de su observatorio astronómico.
El vídeo promocional se ha proyectado este domingo, día dedicado a Cuenca en la feria, en el espacio reservado a la provincia en el estand de Castilla-La Mancha. La web está operativa desde el pasado otoño y reúne diversa información sobre el observatorio, que echó a andar en julio del año 2022, y las diferentes actividades de formación y divulgación que ofrece este espacio que cuenta con un telescopio puntero, incluyendo también la página los recursos turísticos de la localidad y de otros pueblos de la comarca.
REFERENTE
“Decidimos aprovechar también las posibilidades astronómicas de Vega del Codorno ya que tenemos unos cielos limpios de contaminación lumínica y ambiental, lo que es ideal para la observación de estrellas”, celebra Rodrigo Molina, alcalde de este pequeño municipio de 130 habitantes.
El Ayuntamiento es el titular del observatorio de Vega del Codorno, que es gestionado por la asociación AstroCuenca a través de un convenio de colaboración. Situado a una altitud de 1.538 metros sobre el nivel del mar, esta infraestructura se dirige tanto a profesionales como a aficionados y es el recurso referente del Parque Astronómico de La Serranía de Cuenca, que engloba también a las localidades de Tragacete, Las Majadas, Cuenca, Uña, Huélamo, Sotorribas, Villalba de la Sierra, Poyatos, Arcos de la Sierra, Portilla, Fuertescusa, Fresneda Sierra, Castillejo-Sierra, Mariana, Beamud y Valdemeca.
NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO
Un recurso que viene a complementar la variada oferta turística que ofrece esta localidad serrana, conocida sobre todo por el monumento natural del nacimiento del río Cuervo, que es visitado anualmente por entre 100.000 y 120.000 personas. “Está bonito en todas las épocas. Cuando está congelado, cuando está a rebosar de agua, como ahora, cuando tiene menos...”, resalta el alcalde, que anima a visitar Vega del Codorno y perderse por sus bellos parajes naturales.