La provincia de Cuenca contará en unos meses con un nuevo observatorio astronómico que se está construyendo en la localidad serrana de Vega del Codorno y que se sumará al existente en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.
Un proyecto del Ayuntamiento serrano, acogido a las ayudas ITI Castilla-La Mancha, que, según la delegada de la Junta en Cuenca, Mª Ángeles Martínez, está prácticamente finalizado, a falta del equipamiento, que “ya está adquirido y nos encontramos a la espera de su llegada”.
Un equipamiento de última generación, en el que también colabora la Diputación Provincial de Cuenca, que va a permitir ser utilizado de manera telemática mediante control remoto e, incluso, compartir las observaciones astronómicas.
Algo que, en opinión de Martínez, va a posibilitar que pueda ser utilizado no solo durante los Veranos Astronómicos, sino también a lo largo de todo año y, por lo tanto, poder contribuir a desestacionalizar el astroturismo. Y es que el cielo de La Serranía no solo es impresionante en verano, sino también en otras épocas del año.
Además, su ubicación en el Alto de la Vega hace de este observatorio astronómico un recurso excepcional para disfrutar del espectacular cielo de La Serranía debido a su gran altitud, a lo que se suma una buena explanada, que facilita el desarrollo con total comodidad de ciertas actividades de observación, como va a pasar el próximo 14 de agosto dentro de la edición de este año del Verano Astronómico de Castilla-La Mancha.
El observatorio astronómico de Vega del Codorno será inicialmente gestionado por el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, tal y como ha avanzado su director, Santiago Langreo, tras los contactos mantenidos con el Ayuntamiento serrano y la Asociación AstroCuenca en este sentido.
Para Langreo, de esta manera, se podrá rentabilizar esta inversión y facilitar el acceso no solo a las investigaciones de expertos en astronomía, sino también a centros educativos, al poder utilizarse sin necesidad de desplazarse, sin olvidar, por supuesto, al turismo en general.
Y es que consideran que así se llevaría a cabo una gestión diaria, al igual que se hace con el observatorio existente en el mismo Museo de las Ciencias, que, por cierto, acaba de ser robotizado después de 21 años, y también podrá ser utilizado de manera remota, como el de Vega del Codorno.
En consecuencia, desde cualquier punto del planeta, con un ordenador y a través de una página web y una clave facilitada por el museo se podrá disfrutar de este magnífico telescopio. Su robotización ya está ejecutada y su puesta a disposición se encuentra ahora mismo pendientes de los últimos trámites.