El proyecto del Museo de la Publicidad al Aire Libre de Olmeda de la Cuesta no deja de crecer. Además de los carteles en formato azulejo de marcas icónicas que ya han comenzado a instalarse en las fachadas de la localidad, el Ayuntamiento también se plantea reproducir, a tamaño más pequeño pero en su material original, logotipos de otras grandes firmas como el toro de Osborne, Tío Pepe, Michelin y Gambrinus e instalarlos por diferentes lugares de esta pequeña localidad.
“El Museo de la Publicidad es el proyecto estrella del pueblo”, subraya su alcalde, José Luis Regacho, que recuerda que la idea era muy humilde en un principio ya que se planteaban colocar solo “cuatro o cinco carteles” de marcas conocidas por las viviendas de Olmeda de la Cuesta pero viendo las grandes posibilidades que ofrecía la idea se ha vuelto más ambiciosa y el objetivo actual es alcanzar los ochenta, a lo que se sumarían las reproducciones de auténticos símbolos en nuestro país como el toro de Osborne, firma con la que ya se ha contactado. “Conseguir también el de Schweppes de Gran Vía ya sería un sueño”, se atreve a imaginar.
De momento, ya se han colocado los azulejos de Chocolates Josefillo, Gaseosas La Rubia, Cola Cao, Freixenet, Pipas Facundo y Nitrato de Chile y están en conversaciones con decenas de marcas para seguir con más. Muchas de ellas se han mostrado receptivas pero otras no les han autorizado.
Aunque el mayor reto es lograr la financiación para continuar con el proyecto. El primer edil calcula que la iniciativa tendría un coste de unos 20.000 euros por lo que el Consistorio se ha puesto en contacto con las administraciones para recabar fondos, conversaciones que, según Regacho, “están avanzadas”.
El proyecto se completaría con la colocación de un código QR junto a cada cartel que enlazaría con la sintonía del anuncio de la marca en cuestión, recordando el alcalde que las calles del municipio cuentan con wifi. “El museo es original. En nuestro país no existe nada parecido y puede darle visibilidad a Olmeda. La gente se podría hacer fotos por los carteles y las reproducciones como si fuera un photocall”, señala.
La idea que subyace bajo este proyecto es hacer atractivo el pueblo a nivel turístico y que incluso la gente se plantee vivir en este pequeño municipio que solo tiene 22 habitantes empadronados aunque residen menos. “Animas a venir a personas al tiempo que embelleces la localidad”, recalca.
Este proyecto se suma a otras iniciativas que tiene en marcha el Ayuntamiento para hacer frente al reto demográfico como la subasta de solares a bajo coste para atraer a nuevos habitantes o para la puesta en marcha de casas rurales. “Y también hay particulares que tienen a la venta otros a buen precio”, explica.
Por todos estos proyectos y por ser ejemplo de pueblo en proceso de recuperación, Olmeda de la Cuesta ha sido uno de los doce municipios seleccionados para aparecer en el Calendario de la España Vacía de 2022, que pretende visibilizar a estas poblaciones. “Es un orgullo para nosotros salir”, celebra el alcalde.
Otras de las iniciativas son el recorrido escultórico realizado por el artista Vicente García y el paseo etnobotánico, que cuenta con un árbol de Guernika e incluso un olivo de Jerusalén.