La Unidad Militar de Emergencia (UME) se ha retirado a las 13:00 horas de este miércoles de la localidad conquense de Mira tras rescatar a todas las personas que habían quedado atrapadas en sus viviendas. Finalmente, según las cifras oficiales aportadas por el jefe de Protección Ciudadana de la provincia de Cuenca, José Manuel Olmeda, han sido 47 las personas rescatadas, 15 de ellas en el helicóptero de la Guardia Civil, y el resto en lanchas y otros medios.
El dispositivo de emergencia desplazado en Mira ha estado formado por 150 personas entre efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Cuenca, Bomberos Forestales, Bomberos de Requena (Valencia), un helicóptero de la Guardia Civil, efectivos de la Benemérita y de la Unidad Militar de Emergencias.
Desde las tres de la madrugada que se movilizaron a los efectivos hasta la una del mediodía las tareas se han centrado en el rescate de las personas atrapadas que, principalmente, se habían refugiado en las plantas más altas de sus viviendas e, incluso, en los tejados, tal y como ha explicado el jefe de Protección Ciudadana.
Todas las personas que han sido rescatadas han sido evacuadas al colegio CRA Fuente Vieja donde se ha habilitado un punto de atención sanitaria. Una vez han sido examinados se han distribuido entre casas de familiares, amigos y vecinos.
A las 13:00 horas las autoridades han mantenido una reunión de coordinación y sea decidido desactarivar a la UME. A partir de esa hora, han comenzado las tareas de limpieza, desescombro y achique de agua de las casas afectadas, donde el agua ha superado los 4 metros de altura, según han señalado los vecinos y vecinas de Mira a Las Noticias de Cuenca.
Las fuertes riadas que en algunos puntos de la población han superado los 4 metros de altura han provocado, además, el derrumbe de muros y tabiques, aunque no se han derribado viviendas completas. Si bien, todavía es pronto para evaluar los daños.
Hasta Mira se han desplazado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; la delegada de la Junta, Marian López; el delegado de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito; Toni Alarcón, delegado de Geacam en la provincia de Cuenca; la subdelegda del Gobierno de España,Mari Luz Fernandez; y la teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civill, María Jesús Pascual.