El Sindicato Profesional de Agentes Medioambientales de FeSP UGT Castilla-La Mancha ha lanzado una campaña de recomendaciones para la recolección "segura y sostenible" de setas este otoño y que, tras las lluvias de agosto, se prevé que sea abundante.
En un comunicado, el portavoz regional del Sindicato Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La-Mancha, José Azcoitia, ha recordado que está prohibido portar y utilizar rastrillos o herramientas semejantes que alteren o perjudiquen al estrato humífero o mantillo del terreno, así como la recogida desde el ocaso hasta el orto.
Está prohibido usar bolsas y cubos de plástico, así como otros recipientes que no permitan la dispersión de esporas mientras se está recolectando en el monte, al igual que se deben cortar los ejemplares y nunca arrancarlos, conservándose así el micelio.
También es importante respetar las zonas acotadas en las que será necesaria el permiso o autorización del propietario del monte para recoger setas.
FeSP UGT Castilla-La Mancha ha insistido también en que conservar el monte es trabajo de todos y que no se debe de dejar basura.
Para evitar desorientarse o perderse en el bosque, ya que durante esta época es común que haya este tipo de avisos, se recomienda no adentrarse en exceso en parajes que no son conocidos y no recorrer el monte en solitario comunicando a familiares y amigos donde se va a ir, ya que esto disminuirá el radio de búsqueda en caso de que la persona se desoriente.
Por último, se aconseja ir siempre con ropa de abrigo y avituallamiento así como linterna, calzado adecuado y ropa impermeable, llevar teléfono móvil y tener clara la localización del vehículo.