DIPUTACIÓN TU COMIDA EN CASA
Es noticia en Provincia: Agricultura Día de la Mujer Emprendedora Dana 2024
MUSEO DE LAS CIENCIAS
Turismo rural

El turismo rural roza el 90 por ciento de ocupación en el puente y Navidad

El sector, pendiente de la meteorología y las reservas de última hora, que marcan la tendencia en los últimos años tanto en la capital, como en la provincia y el resto de la región de Castilla-La Mancha
08/12/2017 - M. Jiménez

Los alojamientos rurales de la provincia, al igual que los del resto de la región, estarán al 90 por ciento de ocupación a lo largo de este puente y también en lo que respecta a la Navidad, según datos de Intur Castilla-La Mancha, aunque el portal www.tuscasasrurales.com rebaja esa previsión al 67,37% en la región este puente de diciembre.

Con todo, según el presidente de Intur, Juan Carlos Tébar, los turistas reservan “cada vez más a última hora”, por lo que, según lo esperado, en este Puente, a partir del viernes y durante todo el fin de semana serán los días “más fuertes” en cuanto a ocupación, llegando a un 90%, cuando entre el miércoles y el jueves esta ha rozado el 50%.

Unos datos similares a los del pasado año, en el que el turismo rural “ya remontó, estuvo mejor”, asegura Tébar, para quien en este 2017 el sector “se está afianzando con una subida de pernoctaciones y del turismo en general”. “Estamos en mejoría, pero tampoco podemos echar las campanas al vuelo”, espeta, para, a continuación, indicar que los establecimientos no pueden subir los precios “porque la economía tampoco lo permite”, aunque, gracias al mantenimiento de tarifas, “buenas políticas y motivando a la gente” junto a la presencia en ferias especializadas, este tipo de turismo está “creciendo”. “Se está moviendo y esperamos seguir en este camino”, asevera, para, a continuación, indicar que nuestra región sigue atrayendo sobre todo a turistas procedentes de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, aunque advierte cómo “desde hace bastante tiempo, la propia gente de Castilla-La Mancha se queda más por aquí para visitar otras provincias que no conoce”.

Según Tébar, el puente de diciembre y Navidad son “fechas muy buenas para el turismo rural”. Tanto que para fin de año “prácticamente ya está todo completo, la ocupación está al 90% y falta casi un mes”, explica, confirmando que a estas alturas “es difícil encontrar ya una casa rural en toda la región”, aunque “siempre hay que probar”.

"Para fin de año prácticamente ya está todo completo, la ocupación está al 90 por ciento y falta casi un mes”,

eñas se siguen celebrando en familia, Intur Castilla-La Mancha ha observado “que sale cada vez más gente con la familia o amigos y se está empezando a celebrar también la Nochebuena o la Navidad fuera de casa, en un alojamiento rural”, lo que se traduce en un ascenso de la ocupación hasta el fin de semana de Reyes, por lo que se espera “un buen final de año y un buen comienzo de 2018”. Como siempre, se espera que en enero y febrero la economía doméstica “se resienta y eso lo nota también el turismo rural”.

Por su parte, en lo que respecta a la capital, la ocupación hotelera rozará el 90% en el fin de semana del Puente de Diciembre, según el vicepresidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, José Manuel Abascal,

Tras constatar que la demanda de estos días se suele centrar habitualmente en la capital, tanto Tébar como Abascal inciden en la importancia del factor meteorológico, “que ha pasado factura, porque la gente se retrae un poco”, según Abascal.

“En la provincia tienen mucho tirón las actividades de aventura y la recogida de níscalos y con el frío la gente se retrae un poco”, sostiene.

El turismo rural roza el 90 por ciento de ocupación en el puente y Navidad

Una opinión que comparte con Tébar, para quien, además, la sequía “sí puede afectar a nivel de restauración” en el caso de los aficionados a la micología y la falta de agua también condiciona “y bastante” a las zonas que tienen como uno de sus principales reclamos a las actividades de multiaventura, como es la Serranía de Cuenca, por lo que sus efectos negativos “preocupan al sector”.

Por lo demás, Abascal advierte que este año las reservas “van más lentas, quizá esperando a última hora y a ofertas mejores”. “Otros años para estas fechas se notaba más movimiento”, dice, al tiempo que constata cómo, habitualmente, es a patir del Puente cuando las reservas “empiezan a moverse y luego todo viene de golpe”, situación para la que “hay que estar preparado”.

Esta situación contrasta con la de alojamientos como el Complejo Rural El Moral, con la Navidad a un 70% de ocupación y en Nochevieja todo lleno.

No obstante, su propietario, Luis Sáiz del Moral no duda en instar al sector a “examinarse”, al considerar que el turismo de fin de semana, puentes y festivos “no es viable”, por lo que ya está analizando nuevos proyectos para atraer turistas a lo largo de toda la semana y no solo en fechas señaladas.

El turismo rural roza el 90 por ciento de ocupación en el puente y Navidad

LOS RETOS DEL TURISMO RURAL

A punto de finalizar el año, el sector del turismo rural mira a 2018 con el reto de consolidar el incremento en el número de pernoctaciones y ocupación así como de lograr la ansiada desestacionalización.

La clave, a juicio de Juan Carlos Tébar, está en ofrecer a los turistas que nos visitan promociones atractivas entre semana.

“Creo que estamos en el buen camino”, afirma Tébar, al tiempo que admite que otra de las metas es mejorar la formación de los propietarios de los establecimientos en materias como el inglés o Internet, los “dos pilares en los que los profesionales deberíamos ponernos las pilas”.

“Muchas veces hablamos de atraer turistas extranjeros residentes en España y hay un reto de hacer promoción en estas zonas, pero es un reto también para nosotros mismos, porque, si no estamos preparados, difícil va a ser”.

En relación a los diferentes rankings que sitúan a Castilla-La Mancha, con sus 1.600 casas rurales, “en mitad de la tabla” nacional en cuanto a turismo rural, Tébar ensalza el “crecimiento siempre hacia arriba, sin echar las campanas al vuelo”.

“Estamos bien posicionados y, sobre todo, tenemos un futuro que puede crecer mucho más, pero, de momento, los datos están ahí”, concluye el responsable de Intur Castilla-La Mancha.