Es noticia en Provincia:
Turismo

2018, un año de récord para el turismo rural de la provincia de Cuenca

Tanto viajeros como pernoctaciones registran el mejor dato de la serie histórica, según los datos que acaba de publicar el INE
2018, un año de récord para el turismo rural de la provincia de Cuenca
01/02/2019 - Las Noticias

La provincia de Cuenca ha cerrado 2018 con el mejor dato tanto de viajeros como de pernoctaciones en alojamientos de turismo rural superando así los valores registrados en 2017, que fue récord en pernoctaciones; y en 2016, año en el que se marcó la mejor cifra de viajeros.

El sector turístico conquense atraviesa un momento dulce y de constante crecimiento como reflejan los datos que acaba de publicar la Encuesta de Ocupación de Alojamientos de Turismo Rural del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativa al mes de diciembre. La provincia de Cuenca registró en el conjunto del pasado año un total de 157.903 pernoctaciones en este tipo de alojamientos, lo que supone un incremento del 3,5 por ciento con respecto a 2017, cuando la cifra fue de 151.993.

En cuanto a los viajeros, el pasado ejercició terminó con 69.339, lo que supone casi un 7 por ciento más que el año 2017 y por encima de la mejor cifra de la serie histórica que se tenía hasta la fecha, que fue en 2016, con 68.520 viajeros alojados en establecimientos de turismo rural.

Atendiendo a los datos del INE, la provincia de Cuenca crece en viajeros rurales tanto por encima de la media regional (6,3%) como nacional (5%); mientras que en pernoctaciones lo hacen por encima de la media nacional (3,4%) pero a un menor ritmo que la media en el conjuto de la región (6,7%).

Tres años de crecimiento en la región

Castilla-La Mancha ha registrado tres años consecutivos de récord turístico, tanto en viajeros como en pernoctaciones. En 2018 en nuestra Comunidad Autónoma se ha superado por primera vez los cinco millones de pernoctaciones, con un aumento de un 27 por ciento desde 2014 y desde el Gobierno regional destacan que en la presente legislatura se han ganado más de tres millones de pernoctaciones en alojamientos reglados con respecto a la legislatura anterior, suponiendo unos 220 millones de euros de ingresos adicionales.

No solo es positivo el comportamiento del turismo en el segmento hotelero y en el ámbito rural, también en la demanda extranjera, llegando a alcanzar en 2018 récord, tanto en volumen absoluto (423.352 viajeros, alojamiento hotelero), como en peso relativo en el conjunto de la demanda.

Esto supone casi el 19 por ciento del total de viajeros, siendo Castilla-La Mancha la cuarta comunidad autónoma de todo el país que más crece en pernoctaciones de extranjeros (7,9%), frente al descenso de la media nacional.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, ha marcado máximos históricos con cerca de 8.300 empleos creados desde julio 2015, lo que constituye más del 9 por ciento de la afiliación total a la Seguridad Social en la región. Un sector que ocupa a cerca de 65.000 personas, entre empleos directos e indirectos.

Desde el Gobierno regional defienden que el Plan Estratégico de Turismo, que echó a andar a finales de 2015, ha supuesto para Castilla-La Mancha tener una hoja de ruta consensuada con el sector en materia de turismo a través de la puesta en marcha de cuatro planes operativos que han permitido el desarrollo de más de 600 actuaciones y cuya ejecución ha alcanzado, a finales de 2018, un 85 por ciento.


Etiquetas:

Turismo