El turismo sigue siendo uno de los motores económicos de la provincia y, con la llegada de la época estival, los datos reflejan un aumento de viajeros y pernoctaciones con respecto al año pasado. El Casco Antiguo de la ciudad y su muralla continúan siendo el mayor aliciente para turistas nacionales y extranjeros, pero a ellos se suman otra serie de atractivos conquenses a lo largo de la provincia como las actividades y eventos culturales, la oferta gastronómica o el contacto con la naturaleza que ofrece la Serranía.
Mientras que en Junio de 2018 se contabilizaban 26.800 viajeros en la provincia, este año se ha aumentado esta cifra en más de 2.000 turistas. Este dato sitúa a Cuenca como la cuarta provincia manchega con más flujo de viajeros, solo por delante de Guadalajara. Un dato positivo por el crecimiento, pero aún preocupante para la provincia, debido a que en el conjunto estatal tan solo se encuentra por delante de las provincias de Soria, Zamora, Palencia y la ya nombrada Guadalajara.
El dato más positivo llega tras conocer el flujo de viajeros internacionales que incluyen a Cuenca en su plan de viaje, puesto a que suponen el 80% del crecimiento del turismo en la provincia, un hecho que se ha ido sucediendo durante todos los meses de 2019. La gran mayoría provienen de países de Europa y del continente asiático, donde, en los últimos años, se ha provocado un incremento notable debido al boca a boca y la elección de Cuenca como ciudad de Erasmus por universitarios tailandeses y chinos. En total son 1.590 turistas extranjeros más que en el mismo periodo el año pasado. El turismo nacional, por su parte, sigue siendo el más representativo pero muestra un menor incremento. Si en el mes de junio fueron 28.822 visitantes los que tuvo la provincia de Cuenca, 24.000 provienen de otras provincias y ciudades cercanas.
El 80% de los nuevos visitantes provienen de países europeos y asiáticosAunque la intención desde las asociaciones hoteleras es incrementar el número de días que dedican los visitantes a conocer la ciudad y sus alrededores, lo cierto es que la estancia media en Cuenca se ha visto incrementada levemente y todavía no alcanza las 2 noches de duración. Sin embargo, supera la media de pernoctaciones en Castilla-La Mancha durante junio, y solo se sitúa detras de Albacete. Las 1,68 noches que pasan los turistas en Cuenca, mejora el dato de ciudades con gran atractivo cultural como Córdoba, Ávila o Burgos.
El número total de pernoctaciones se eleva a 48.500 en junio, el segundo mejor mes de lo que va de año, solo por detrás de abril que se cerró con más de 50.000. En comparación con el mismo mes el año pasado, se han incrementado en 4.500 hospedajes más en junio y, de nuevo, la mayoría provenían de visitantes extranjeros.
Estos datos permiten hacer previsiones positivas de cara a los meses de julio y agosto, puesto que la estadística nos indica que en estos meses se produce un repunte de turistas en la provincia con respecto al mes de junio. También es importante destacar, que en Cuenca, debido a las festividades de San Julián y, posteriormente, San Mateo, el periodo de temporada alta se alarga hasta octubre, por los visitantes que llegan a la ciudad para disfrutar de estas fiestas, así como los trabajadores que estos eventos conllevan.
El crecimiento del turismo también conlleva un aumento en los sectores económicos, especialmente, en el sector servicios que ya supera los 55.000 trabajadores en toda la provincia, según muestran los datos del INE en el segundo trimestre del año. Una cifra que se encuentra todavía muy lejos del resto de provincias manchegas que alcanzan casi el doble de trabajadores en este sector. Sin embargo, es un dato significativo, debido a que desde hace un año, en Cuenca, se han cerrado 4 establecimientos hoteleros a lo largo de la provincia.
En definitiva, los datos no son buenos para la provincia pero mejoran levemente los registros anteriores. Mejorar la oferta turística y fomentar el atractivo cultural de los pueblos son los objetivos.
"Estamos trabajando para potenciar el turismo asiático"José Manuel Abascal, presidente de la Agrupación Provincial de Hosteleros, continúa trabajando en la creación de una oferta turística más atractiva para la provincia de Cuenca. Tras conocer los datos más recientes, no se apresura a hacer previsiones de cara a los próximos meses, pero si destaca que el ligero incremento del turismo “todavía no es suficiente”, argumentando que se ha producio porque “ha habido vida en la ciudad y cuando hay vida, la ciudad se mueve y el turismo con ella”, comenta Abascal.
Su gran objetivo es aumentar el número de pernoctaciones y alargar el turismo de fin de semana hacia estancias más duraderas en la provincia; “La tendencia es que sea un destino de fin de semana e incluso de sábados. Salvo que haya eventos importantes de más días”. Ante este dato, el presidente de la agrupación defiende que la solución está en “completar la ciudad con otro tipo de actividades”, en definitiva, “generar movimiento de lunes a viernes y, para ello, necesitamos ampliar la población lo suficiente para que la ciudad siga siendo acogedora y cómoda, pero al mismo tiempo autosuficiente”, dice Abascal.
Otra de sus metas es la consolidación de un turismo constante en la provincia, para lo que busca: “establecer rutas para que la gente, venga por donde venga a Cuenca, vaya parando y visitando sitios turísticos como Uclés, Huete, Mota del Cuervo...etc”, a lo que añade: “Hay que ampliar el horizonte de Cuenca y su provincia para que entiendan que hay mucho que ver”. Actualmente, los pueblos de la provincia son los que más sufren la pérdida de turistas y los más afectados por la falta de actividades que dinamicen su potencial turístico.
El incremento del turismo extranjero es el dato más positivo, porque aunque la mayoría de los turistas sigan siendo nacionales, cada vez son más los europeos, asiáticos e incluso oceánicos que se acercan a la ciudad: “La gente de Asía está empezando a venir mucho, también la europea e incluso gente de Australia, que es significativo por la distancia”, afirma Abascal. Debido a este crecimiento, desde la Asociación de Hosteleros, Ayuntamiento, Diputación y Junta: “estamos trabajando conjuntamente en el mercado asiático, porque puede tener mucho tirón”, comenta.
UNIÓN HOSTELERA
José Manuel afirma que la unión entre hosteleros es fundamental para conseguir los objetivos: “Nadie puede funcionar por si solo en el tema turismo. Es una sinergia que si hay, hay para todos”, comenta Abascal, quien confía en esa unión como guía del avance, ya que el sector turístico es el motor de muchos negocios de la provincia.