El comité de huelga de la UTE Ambulancias Cuenca, concesionaria del transporte sanitario en esta provincia, ha decidido suspender a partir del próximo 1 de enero la huelga que sostienen desde hace 16 semanas para exigir a su empresa el cumplimiento del convenio colectivo y el abono tanto de los salarios fijados en sus tablas salariales como de los atrasos generados a lo largo de todo 2020.
Así lo ha comunicado oficialmente la presidenta del Comité de Huelga, y a su vez del Comité de Empresa de la UTE, María José Villanueva, mediante escrito registrado ayer lunes en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha.
Se trata de una decisión adoptada "por unanimidad", según Villanueva, después de las informaciones que les trasladó el gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM tras el encierro protagonizado por unas horas durante el pasado día 22 de diciembre por varios delegados sindicales en la sede de la Consejería de Sanidad en Toledo.
Un encuentro en el que el responsable del SESCAM les informó de la decisión del Gobierno regional de iniciar los trámites para rescindir el actual contrato con la UTE Ambulancias Cuenca y realizar por vía de urgencia una nueva adjudicación provisional con mayor dotación económica que, según Villanueva, "sería suficiente para garantizar que la contrata pueda cumplir el convenio colectivo, pagar las tablas salariales establecidas y saldar los atrasos”.
Esta información fue posteriormente confirmada por la propia empresa concesionaria en una reunión mantenida con representantes del Comité de Empresa para tratar los calendarios laborales del año próximo.
“El Comité de Huelga ha asumido responsablemente esta decisión y confiamos que la empresa y la administración cumplan y con ello los trabajadores y trabajadoras de la UTE puedan finalmente ver en sus nóminas los avances de recuperación salarial fruto del IV convenio del sector”, añade la presidenta del Comité, que, en caso contrario, avanza que "volveremos a reanudar la huelga y las movilizaciones”.
La huelga del Transporte Sanitario en la provincia de Cuenca se inició el pasado 7 de septiembre con paros de 24 horas de lunes a viernes acompañados de concentraciones semanales, primero a las puertas del hospital Virgen de la Luz y después ante la delegación de la Junta de Comunidades en Cuenca capital.
Cuenca fue la primera provincia en iniciar la huelga y la única que seguía sosteniéndola, después de que el resto de las contratas comenzaran el mes pasado a cumplir el convenio.