Tragacete ultima los preparativos de la III Feria Rural de La Serranía, con la que la localidad vuelve a hacer una apuesta por la artesanía como motor de dinamización de la comarca. Cuarenta expositores y más de una veintena de actividades darán vida a esta nueva edición de esta iniciativa, que se celebrará del 21 al 23 de junio y busca dar a conocer las tradiciones y formas de vivir de la zona.
“Nuestro objetivo es que la gente venga a visitarnos con la excusa de la feria y conozca la cultura de la sierra”, destaca el alcalde del municipio, Diego Yuste, quien también hace hincapié en que esta iniciativa puede contribuir asimismo a impulsar negocios locales como bares, tiendas de alimentación y gasolinera.
Impulsada por el Ayuntamiento de Tragacete con el apoyo de la asociación Feria Rural de la Artesanía, el colectivo Rewilding Spain, la Diputación Provincial de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la feria –que coincide con las fiestas en honor a San Juan– arrancará a las cinco de la tarde del viernes 21 de junio. Desde ese momento y hasta el domingo 23, visitantes y locales podrán disfrutar de un variado mercadillo de artesanía y de numerosas actividades con las tradiciones, la gastronomía y la práctica deportiva como protagonistas.
El epicentro de la feria se situará en la Casa de la Cultura y en la calle aledaña que baja hasta la plaza, repartiéndose las actividades por distintos enclaves del municipio. Expositores –la mayoría de la comarca– de artesanía como alfarería, zapatería y réplicas de artículos históricos, y productos de alimentación como embutidos artesanales, miel y truficultura son algunas de las propuestas para estos días, explica Sergio Sánchez Usero, primer teniente de alcalde de Tragacete, quien aprovecha también para mostrar su agradecimiento a Ana Cardo, agente de Desarrollo Rural, por su labor en la organización de esta feria.
Rutas senderistas, observación de aves necrófagas, talleres, exhibición de esquileo y exposición de aperos agrícolas antiguos son algunas de las actividades
En el apartado de actividades, se han programado desde rutas senderistas a una exposición de aperos, útiles y herramientas agrícolas antiguas, pasando por talleres sobre cerámica, huertos y trufas, una observación guiada de aves necrófagas, tiro con arco, una exhibición de esquileo, actuaciones musicales y un concurso de tortilla española.
“La idea es rescatar nuestras tradiciones y que la feria se prolongue en el tiempo”, confía el concejal, que detalla que una de las novedades de esta edición es que se ha organizado para el sábado 22 un servicio de autobús desde Cuenca para facilitar el desplazamiento hasta la localidad. El precio es de cinco euros y se incluye el viaje de ida y vuelta, y degustación de la comida popular (caldereta de ternera). El plazo de inscripción está abierto hasta el 18 de junio en el correo ayuntamientotragacete@hotmail.com).
REPOBLACIÓN
Desde el Ayuntamiento destacan la colaboración en esta edición de la feria de la asociación Rewilding Spain, un “colectivo implicado con el territorio que puede contribuir al desarrollo rural”, en palabras del alcalde de Tragacete, quien avanza asimismo que la intención del Consistorio es realizar eventos de este tipo a lo largo de todo el año, fundamentalmente durante el invierno, para atraer a visitantes e impulsar los negocios locales.
Y todo ello con el reto demográfico como objetivo principal. En este sentido, Yuste recuerda que desde que llegara el 2019 a la Alcaldía se han desarrollado distintas acciones para hacer frente a la despoblación, habiéndose pasado de 249 a 277 habitantes en este tiempo y contando el Ayuntamiento con 13 viviendas municipales –de las cuales tres están pendientes de reformar– para alquilar a un precio módico. De los nuevos autónomos que se han instalado desde entonces en el pueblo, la artesanía es el sector mayoritario al que se dedican.