Después de dos años sin celebrar las fiestas patronales de Sotos en honor a la Virgen del Rosario debido a la pandemia, en Sotos están “con muchas ganas de salir a las calles para llenarlas de color, música y diversión” con estos festejos –que se prolongarán desde este viernes 30 hasta el lunes 3 de octubre–, según destaca la alcaldesa de la localidad, Estela Moreno Martínez.
Vuelven así al municipio las actividades habituales que organizan tradicionalmente en estas fechas como la degustación de rosquillas y zurra, las verbenas, los torneos de juegos populares y la esperada suelta de vaquillas. Pero los festejos vienen también con novedades como la competición Grand Prix que llegará a la localidad el sábado 1.
Para esa jornada se ha organizado también una paella popular que está generando una gran expectación. De hecho, ya se han apuntado 500 personas a la comida en un pueblo que cuenta con alrededor de 460 vecinos censados. “La gente de Sotos que vive fuera se anima a venir más que nunca”, celebra la primera edil.
El día grande de las fiestas llegará el domingo 2 de octubre, cuando Sotos honra a su patrona, la Virgen del Rosario, con la celebración de una misa y una vistosa procesión que está acompañada por los danzantes y dulzaineros, que escenifican el baile de La Cruz con el ritual de cintas y paloteo. Como novedad, este año también se han sumado los más pequeños al grupo, formado por 17 adultos y al que se han incorporado 18 niños de a partir de cuatro años que han estado aprendiendo esta danza para continuar con la tradición. “Estamos muy contentos con la acogida que ha tenido esta actividad”, celebra la alcaldesa.
Todas estas actividades no serían posibles sin la implicación vecinal dado que es la Junta Administrativa del Monte ‘El Rodenal’ quien financia el grueso de las fiestas, que también cuentan con una aportación del Ayuntamiento. Asimismo, también colaboran empresas de la localidad anunciándose en el programa de los festejos, además de la ayuda de particulares.
“Invito a todo el mundo a venir a las fiestas. Hay actividades de todo tipo y para todos los gustos”, anima la alcaldesa, quien pide “tolerancia y respeto” para que “todo salga bien” estos días.