Tradición, cultura y vanguardia: las aportaciones de la provincia a Madrid Fusión
Tradición, cultura y vanguardia gastronómica. Esto es lo que tiene que aportar Cuenca del 27 al 29 de enero en la 23º edición del Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, una de las citas más importantes del mundo culinario que se presenta como un gran escaparate para promocionar los productos, productores, establecimientos de hostelería y cocineros de la provincia. “Tenemos mucho de lo que presumir y estar en un evento como este es fundamental para animar a la gente a descubrirnos”, señala José Francisco Atienza, uno de los chefs conquenses integrados en la Asociación Castellanomanchega de Cocineros.
Y es que, a juicio de Atienza es “fundamental vender lo que tenemos en Cuenca”. Queso, azafrán, vino, miel, aceite, trufa, ajo morado, dulces… todos los productos son “impresionantes”. Y con el objetivo de promocionarlos, la Diputación Provincial contará con su propio stand de 30 metros cuadrados en el pabellón número 14 que ha sido diseñado por Javier Valencia. En este espacio se sucederán showcookings, que correrán a cargo de 13 cocineros y cocineras conquenses que son Alfonso Fernández, Marta Peñuelas, Luisa López, José Francisco Atienza, Jorge Susinos, Mari Paz Martínez, María Dolores Gil, Francisco Ibáñez, Mari Carmen Gimeno, Ismael e Isabel Castillejo, Enki López y Daniel Ojero. Ellos y ellas cocinarán diferentes tapas como trucha de alta montaña escabechada con sus huevas o milhojas de cordero con salsa de alajú estilo Segóbriga que los visitantes podrán degustar. Además, se llevarán a cabo nueve catas comentadas, aunque los cocineros emplearán 22 productos agroalimentarios en las demostraciones en directo.
Una programación con la que tratarán de hacer ver al público la dilatada trayectoria gastronómica de Cuenca que se remonta siglos atrás, tal y como han podido comprobar los arqueólogos en los diferentes yacimientos. Tradición gastronómica que está muy ligada a la cultura y que, como no podía ser de otra forma, en los últimos años se ha reinventado para aportar toques vanguardistas a través de técnicas novedosas. En este sentido, Atienza pone el foco en los futuros cocineros, sumilleres, productores y profesionales del sector porque, más allá, de dar a conocer al mundo lo que tiene que ofrecer la provincia es vital que sean los profesionales locales los que lleven la excelencia culinaria de su tierra por bandera vayan donde vayan. Y precisamente esto es lo que enseñan a los jóvenes en las escuelas de hostelería porque sí, también hay jóvenes promesas que en los próximos años tomarán el relevo.
Otra de las cuestiones a promocionar en estos días es la oferta gastroturística disponible. Desde Elige Cuenca se han diseñado diferentes rutas que combinan lugares únicos, parajes naturales sorprendentes, una cultura admirable y una gastronomía exquisita. “Vamos a ser embajadores de lo que tenemos para animarles a visitarnos y pondremos el foco en la gastronomía porque no hay mejor recuerdo que haber disfrutado de lo que has comido y bebido y que con tanto cariño ha sido preparado”, subraya Atienza.
DISFAGIA
Además, un año más, de la mano de la Asociación Parkinson Cuenca, los cocineros de Asociación Castellanomanchega de Cocineros hará un showcooking específico dedicado a la disfagia, la condición que impide tragar a cientos de personas. De ahí que vayan a elaborar platos como huevos fritos con jamón o unas palomitas de microondas para demostrar que todo el mundo puede comer con placer. “Vamos a intentar enseñar que cualquiera que pase a nuestros restaurantes va a poder sentirse como en casa. Queremos que las personas que tienen este tipo de problema puedan también disfrutar de una comida en un restaurante”, cuenta.
En este sentido, para prestar el mejor de los servicios, los cocineros y cocineras están continuamente en formación junto a Parkinson Cuenca y, desde el punto de vista de Atienza, “proyectos como este que son tan bonitos e importantes tienen cabida en Madrid Fusión”.