Es noticia en Provincia:

Casas de Guijarro festeja la Exaltación de la Santa Cruz

Las fiestas arrancan este viernes y se prolongan hasta el próximo lunes con una amplia programación para todos los píublicos, en la que se incluye la presentación del escudo de la localidad
Casas de Guijarro festeja  la Exaltación de la Santa Cruz
05/05/2023 - Alejandro del Valle

Un año más, Casas de Guijarro ha aguardado con gran expectación la celebración de sus clásicas Fiestas de la Exaltación de la Santa Cruz. No hay necesidad de esperar más, pues desde este viernes día 5, y hasta el lunes 8 de mayo, el municipio conquense acogerá multitud de actividades para el deleite de todos bajo el amparo del nuevo escudo, que sin duda será el acto estrella de estas fiestas.  

Así lo refrenda Mari Carmen López, alcaldesa de Casas de Guijarro, que destaca la gran participación de los vecinos en estas fiestas y, sobre todo, las ganas que percibe en ellos de que lleguen. El pueblo se vuelca e incluso los banderines -de tela reciclable este año- estarán hechos por un grupo de vecinas. Otro de los grandes preparativos estos días es el de las carrozas: habrá seis, con una media de 25 personas en cada una. Por si alguien quiere saber las distintas temáticas de las carrozas, ni lo intenten: altísimo secreto. “No me lo dicen ni a mí”, comenta López entre risas.

El programa, señala la alcaldesa, sigue la idea de ofrecer a todo el pueblo -niños, jóvenes y mayores- planes accesibles. “Hago un sondeo de lo que gusta e intentamos, dentro de lo que podemos, llevar cosas para todos y que no coincidan”, explica. Destacan la exposición “Agua y Papel” del pintor local José María Ibáñez como muestra de apoyo al arte local, la santa misa, el pasacalles, y una obra a cargo del grupo de teatro local “QuE Me Dá IgUá”.

INAUGURACIÓN DEL ESCUDO

Pero si hubiese tan solo una actividad con la que quedarse, la alcaldesa lo tiene claro: el estreno del nuevo escudo y las banderas municipales, que tendrá lugar el sábado a las 12 horas tras la recepción de las autoridades. López explica que ha sido un trabajo muy minucioso el que hay detrás: ella misma empezó a recopilar la historia del pueblo, y posteriormente se han ido guardando textos del castellano antiguo e incluso del latín para disponer con la mayor veracidad posible los hechos ocurridos allí. Tras los informes enviados a la Real Academia y el visto bueno de la misma, se hizo una encuesta contando con el pueblo: finalmente, el nuevo escudo cuenta con un pino centenario -que tuvo que arrancarse por problemas de seguridad-, una orbe que representa al patrón y una cruz, la patrona del pueblo.

Bajo esta nueva seña de identidad del pueblo se celebrarán unas fiestas a las que, por supuesto, se suman desde otros lugares. Y es que estas fiestas atraerán, además, a habitantes de los pueblos más cercanos -Pozoamargo, Sisante, Casas de Benítez…-, aportando López que es una comarca bastante sana y unida en este tipo de festejos. Invita así a todo el mundo a disfrutar de unas fiestas que engalanarán Casas de Guijarro durante cuatro grandes días.