Medio Ambiente
Talleres divulgativos este fin de semana en Talayuelas sobre el papel de los polinizadores
Talayuelas acogerá este sábado 22 y el domingo 23 de mayo unos talleres divulgativos sobre polinizadores que están dirigidos a un público familiar. Organizados por la empresa Savia Ecoturismo en el marco del programa del Gobierno regional ‘Desconecta la tele, conecta con la naturaleza’, las sesiones serán impartidas por Home2Bee, un proyecto surgido al amparo de Urban Forest Innovation Lab (UFIL) que busca especializarse en la creación de refugios para abejas solitarias y el desarrollo de actividades sobre estos insectos.
Los artífices de Home2Bee son los jóvenes Alba Gómez Puerta y Daniel Sánchez Gómez, ambos ingenieros forestales y este último con un máster en Restauración de Ecosistemas. En abril ya desarrollaron en el Centro de Interpretación de Vega del Codorno un taller similar sobre polinizadores dirigido también a familias. “Explicamos a los asistentes porque es importante la polinización y qué podemos hacer para no perjudicar a estos insectos”, cuenta Alba Gómez. Además, también salieron a dar un paseo por la naturaleza y fabricaron unos refugios caseros para abejas con unos simples tetrabricks. “A los niños les gustó mucho la actividad”, celebra.
Desde que terminaron la formación con UFIL, Alba y Daniel están dedicando “todo el tiempo” a Home2Bee. Para poder dar el paso de constituirse como empresa, van a lanzar una campaña de crowdfunding en Verkami el lunes 24 de mayo con el fin de obtener fondos. Una de sus principales líneas de trabajo será ofrecer refugios para abejas solitarias a particulares, a los que también se ofrecerá un servicio de acompañamiento, por el momento online, sobre el ciclo de vida de estos insectos.
VOLUNTARIADO CORPORATIVO
Otra de las acciones que ofertan es el llamado voluntariado corporativo. Una gran empresa internacional ya se ha interesado por esta actividad y les ha propuesto que desarrollen talleres de concienciación con los trabajadores de la firma, que comenzarían a partir de septiembre.
El objetivo que se han planteado Alba y Daniel para erigirse como empresa es conseguir vender a través de esta campaña en torno a 400 refugios en todo el país. “Esperamos que la gente nos ayude y podamos contribuir a salvar a las abejas solitarias”, confía la joven.
En este sentido, Home2Bee está divulgando en redes sociales la importancia de los polinizadores y visibiliza a las abejas silvestres, las grandes desconocidas, por la importante labor medioambiental que desarrollan. Asimismo, alerta de las causas que están provocando la desaparición de los insectos y cómo se debe actuar para cambiar hábitos con el fin de frenar esta destrucción.