DIPUTACIÓN TU COMIDA EN CASA
Es noticia en Provincia: Agricultura Día de la Mujer Emprendedora Dana 2024
MUSEO DE LAS CIENCIAS
Agricultura

La superficie de ajo temprano se reduce en torno al 20 por ciento

Precios por debajo de coste, la paralización del mercado por la superproducción de China y el incremento de gastos mantienen el desánimo de los productores
La superficie de ajo temprano se reduce en torno al 20 por ciento
Foto: C.I.P.
22/10/2018 - C.I.P.

La campaña de siembra de ajo temprano está en su recta final en la comarca de Las Pedroñeras, y a falta de datos concluyentes la estimación que se baraja es que la superficie para esta variedad ha disminuido notablemente. Los cálculos iniciales hablan de una reducción en torno a un 20% respecto a la campaña anterior, si bien aún es pronto para hablar de cifras. La campaña de siembra se encuentra cercana al 90% y los porcentajes pueden variar. Sobre todo por la gran incertidumbre que se está viviendo ante la paralización del mercado y el volumen de stock que se acumula en las cámaras.

Lo que se detecta es que ante los bajos precios, el escaso movimiento del mercado y el aumento de los gastos de producción, especialmente del arrendamiento de tierras “que alcanza cuantías entre los 2.000 y 2.500 euros por hectárea” han llevado a muchos productores a minorizar costes reduciendo superficie de siembra. Así lo pone de manifiesto el presidente de la Mesa Nacional del Ajo, Julio Bacete, quien confirma el desánimo de los productores en una campaña en la que la superproducción de China ha hundido las cotizaciones hasta situar el producto nacional por debajo de los costes de producción.

“No hay dinero, y cuando esto sucede se reduce el número de hectáreas. Además, los precios de las tierras son una verdadera barbaridad y eso hace que la gente se lo piense y siembre menos”.

Con todo, Bacete insiste en que a pesar de que “está claro” que este es un “mal año” comercial y tendrá su reflejo en la siembra del ajo temprano –muy afectado en su cosecha por las inclemencias meteorológicas– las cosas no tienen por qué ser igual para el ajo morado.

"A China le sobran ajos y saca el producto al mercado con precios ante los que es imposible competir"

En los últimos años variedades chinas como el denominado ajo temprano o spring han ido ganado terreno en La Mancha, al tratarse de un ajo con mayores rendimientos de producción, y lo ha hecho hasta situarse por encima del ajo morado. Pero también es menos resistente y este año ha tenido muchos más problemas que la variedad autóctona, tanto en rendimientos como en calidad. “Ha dado mucha guerra y la gente se ha desanimado bastante”, dice el presidente de la Mesa Nacional del Ajo que considera que, si no un aumento, la superficie de siembra del ajo morado se equiparará este año al spring.

La campaña para esta variedad – única amparada bajo el marchamo de calidad de una Indicación Geográfica Protegida– no comenzará hasta mediados de diciembre, y para entonces desde la Mesa Nacional del Ajo esperan que el mercado “reaccione un poco”.

De hecho, a pesar “de lo feo” que está el panorama comercial, confían en que sea el ajo morado el que pueda mejorar el mercado de un producto que en comarcas como La Mancha conquense es la piedra angular de la economía.

Con todo, las cosas no pintan bien. “A China le sobran ajos y saca el producto al mercado con precios ante los que es imposible competir.” El gigante asiático copa el 83% de la producción mundial y, por tanto, su presencia es decisiva en los precios. “El morado se ve arrastrado por la cotización china”, dice Bacete. Pero además, la preocupación de este año se centra en mercados tradicionales como Brasil o Marruecos. Países que no trabajan con ajo chino pero que sin embargo tampoco están realizando operaciones de ajo español.

Según apunta Bacete, Brasil ha dejado de hacer operaciones porque ya espea el ajo fresco de Argentina, con quien tiene un acuerdo. Y eso ocurre en un momento en el que las existencias “no se han limpiado” como otros años ocurría por estas fechas. Pero lo más desconcertante, dice el presidente de la Mesa Nacional del Ajo, es el caso de Marruecos. Un gran consumidor que sin embargo este año apenas mueve mercado. “No sabemos si por aumento de producción propia o porque a los países del Norte de África a los que les suele exportar están comprando ajo Chino, pero la verdad es que nos tiene desconcertados”, concluye Bacete.