El Subcomité Territorial de Participación de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cuenca se ha reunido hoy para analizar las 141 solicitudes presentadas por las entidades locales de la provincia de Cuenca a tres convocatorias de expresiones de interés, en el marco del Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020, con una inversión que superaría los 33 millones de euros.
El director general de Coordinación y Planificación, Eusebio Robles, y el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, han presidido esta reunión, donde se han estudiado los proyectos presentados concretamente a las convocatorias relativas a la promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos, ahorro y la eficiencia energética mediante la renovación del alumbrado público exterior y de las edificaciones de la administración local, y desarrollo de proyectos de I+D+I.
Robles ha destacado que estas tres convocatorias “van a suponer la movilización de más de 45 millones de euros de inversión en las zonas más despobladas de Castilla-La Mancha con objeto de impulsar la recuperación social y económica de estos territorios”.
Por su parte, Godoy ha destacado el esfuerzo que está haciendo el Gobierno regional, en coordinación con los agentes sociales, para "aprovechar cada uno de fondos europeos se hacer frente al problema del despoblamientos", y ha destacado la buena respuesta de los ayuntamientos de la provincia de Cuenca, especialmente a la convocatoria relacionada con el turismo.
Convocatorias
El director general de Coordinación y Planificación ha explicado que, en la convocatoria de expresiones de interés relacionada con el turismo, dotada con 20 millones de euros para toda la región, las entidades locales de la provincia de Cuenca han presentado un total de 82 proyectos por un importe superior a los 23 millones de euros, 19 en la modalidad A, vinculada la rehabilitación del patrimonio histórico-artístico; y 63 en la modalidad B, para la promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos, la ampliación y mejora de la oferta y la mejora de la calidad y sostenibilidad del destino.
En el primer bloque se encuentra, por ejemplo, los tres proyectos presentados por la Diputación Provincial de Cuenca para convertir la Casa Cuartel de Uña, el Convento de los Jesuitas de Huete y el Balneario de Yémeda en hospederías a incluir en la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, para lo que sería necesario una inversión de alrededor de cinco millones de euros. Estos tres proyectos han sido valorados por unanimidad del Subcomité como prioritarios para la provincia de Cuenca al estar ubicados en municipios menores de 2.000 habitantes y por su impacto socio-económico en la lucha contra la despoblación.
Por otra parte, los municipios de la zona ITI de la provincia de Cuenca han presentado un total de 36 proyectos a la convocatoria de expresiones de interés para el ahorro y la eficiencia energética del alumbrado público exterior, por un montante total de 6,4 millones de euros. Entre ellos se encuentra el Ayuntamiento de Cuenca, que ha presentado un proyecto para la renovación del alumbrado público presupuestado en cerca de 2 millones de euros; y otros más pequeños como Olmeda de la Cuesta, Zarza de Tajo, El Hito, La Peraleja, etc.
En cuanto a la convocatoria para proyectos de ahorro y eficiencia energética en edificaciones de la Administración Local, se han recibido un total de 22 proyectos por importe de 2,3 millones de euros de entidades locales como los ayuntamientos de Pinarejo, La Frontera, Villarejo Periesteban, Valverde de Júcar o Villalba de la Sierra.
Finalmente, en el caso de la convocatoria de ayudas en materia de realización de proyectos de investigación científica y transferencia tecnológica, en la provincia de Cuenca se han presentado cuatro proyectos por valor de más de 9 millones de euros.
Todas estas solicitudes se tendrán que resolver a lo largo de las próximas semanas en los respectivos órganos de gestión de las mismas, como son la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía; la Dirección General de Industria, Energía y Minería, y la Viceconsejería de Medio Ambiente, ya que el Subcomité de Participación de la ITI actúa como órgano de valoración.