La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) viaja este próximo lunes, 4 de junio, hasta Croacia para reunirse con uno de sus socios, los representantes del condado de Lika-Senj.
Se trata de un encuentro donde se despacharán las problemáticas que ambos territorios presentan y que servirá también para transmitir al gobierno croata las propuestas de la red, que ponen el enfoque en la necesidad de integrar el medio rural en las políticas europeas y que las zonas escasamente pobladas del sur de Europa estén consideradas como tal.
La ciudad de Gospic será la sede de esta reunión con la que se pretende sumar sensibilidades de los estados miembros sobre las negociaciones para el nuevo periodo europeo post 2020 a la vez que se pondrá de manifiesto la necesidad de seguir trabajando para transmitir una imagen positiva del medio rural, capaz de poner en valor sus ventajas y virtudes, y contribuir a la fijación y atracción de población.
Para la SSPA, la Unión Europea debería articular medidas que busquen una verdadera cohesión, integración y sostenimiento de los territorios escasamente poblados y con desventajas graves y permanentes. Con la vista puesta en ese objetivo, la Red SSPA ha preparado un documento de posición con varias medidas destinadas a abordar con éxito el reto demográfico en el medio rural más desfavorecido. Un documento que se seguirá presentando a los estados miembros para sumar más aliados en la lucha contra la despoblación.
SSPA
La red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely Populated Areas, SSPA) es una organización inclusiva que tiene como objetivo conseguir medidas legislativas y políticas en España y en Europa en el próximo periodo de programación de 2020, encaminadas a revertir el proceso de despoblación y sus consecuencias.
La SSPA aúna a las cinco provincias del sur de Europa reconocidas por la Unión Europea por tener una densidad de población inferior a 12,5 hab/km2, que se encuentran en España, Croacia y Grecia. La red, fundada en 2016, la forman las confederaciones de empresarios de Cuenca, Soria y Teruel, los grupos de acción local de las tres provincias españolas, la Agencia de Desarrollo del Condado de Lika-Senj (Croacia), su grupo de acción local y el Gobierno Regional de Evritanía (Grecia).